Los tres intercambios que buscan agilizar el tránsito en la ruta entre Alajuela y San Ramón, comenzarán a construirse en las próximas semanas.
Esos pasos, ubicados en las intersecciones de Grecia, San Ramón y Naranjo, corresponden a las llamadas obras impostergables y serán las últimas intervenciones de este tipo que se ejecutarán antes de que inicie la ampliación de la ruta entre San José y San Ramón.
Según adelantó la semana anterior el ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón, el primero en iniciar las obras será el de Grecia, cuyo contrato se firmó el viernes anterior.
El jerarca agregó que esta semana se tiene previsto firmar el contrato para el intercambio de San Ramón y “unas semanas después” el de Naranjo.
“Estos tres, entre junio y julio arrancan. Coyol recibimos seis ofertas que estamos revisando, entonces tiene un desfase de unos meses”, dijo.
Los primeros tres intercambios representan una inversión de $30 millones y serán financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras que el costo de la obra en el Coyol se estimó en $16 millones y será cubierto con fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Detalle de las obras
En Grecia se tiene previsto que los trabajos inicien en junio. La obra incluye un intercambio a dos niveles en la intersección con la autopista Bernardo Soto y la ruta secundaria 154, además de rampas o ramales que comunicarán estas dos vías. La obra encargada a MECO también tendrá aceras, espaldones, cordón y caño y zonas verdes.

En el cantón de Naranjo se construirá otro intercambio con el que el MOPT busca evitar los cruzamientos que se dan actualmente entre la ruta 1 y la Ruta 141 sobre la radial Naranjo.
LEA MÁS: MOPT adjudicó nuevas obras a H Solís, CHEC y MECO, y ahora busca cómo evitar problemas
En ese punto se tiene contemplado construir una estructura a desnivel sobre la carretera Bernardo Soto, con rampas de aceleración y desaceleración que le darán a la salida y entrada a los conductores que se desplazan entre esa ruta y el cantón de Naranjo. Esta obra estará a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

En el caso de San Ramón, debido a que existe una importante cantidad de viviendas y comercios, el diseño contempla un paso inferior que permitiría a los habitantes de ese cantón integrarse a la ruta mediante rampas y carriles de aceleración y desaceleración.
La intención es que ese camino de acceso atraviese la ruta 1 por debajo, a fin de evitar expropiaciones. Las obras están a cargo de la empresa Ingeniería Estrella S.A.

Ofertas de Barranca-Limonal
El ministro de Obras Públicas también anunció, la semana anterior, que este 29 de mayo se recibirán ofertas para concluir la ampliación del tramo de la Interamericana norte entre Barranca y Limonal.
Según Zeledón, más de 12 empresas han mostrado interés en esta obra, que será adjudicada en dos tramos a dos constructoras distintas.
Para este proyecto, cuyas obras quedaron paralizadas desde finales del 2022, tras una inversión de $34 millones como parte de la primera contratación y alrededor de $8 millones en obras de conservación complementarias, el MOPT estimó un presupuesto de hasta $264 millones, según el pliego de condiciones.
De acuerdo con el nuevo cartel, el proyecto de ampliación se dividirá en dos secciones. El primer tramo de 25 km va desde el cruce de Barranca hasta San Gerardo y el segundo, de 23 km, comprende desde esa última intersección hasta Limonal de Abangares.
LEA MÁS: Ampliación de tramo Barranca-Limonal saldría más cara. Vea cuánto
Cada uno de estos dos tramos se subdividirá en dos unidades funcionales. En la línea uno de cada sección se ejecutarán las labores correspondientes al tronco principal y en la dos las vías marginales.
Esa obra será financiada con recursos del Fondo de Avales, debido a que el remanente del crédito que se tenía, fue trasladado para la construcción de la carretera a San Carlos.
