Infraestructura

(Video) Este domingo se estrena puente a tres carriles por aeropuerto Juan Santamaría

Se estima que la nueva infraestructura entre en operación este domingo a las 6 a. m. y por ahí pasarían vehículos sobre tres carriles

Este fin de semana entrará en operación un nuevo puente a tres carriles sobre el río Ciruelas localizado cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, luego de concluirse la primera fase de obras en ese punto.

El Fideicomiso Ruta Uno, a cargo de la ampliación, confirmó en un comunicado que, con el puente entrarán a operar las zonas de aproximación vehicular que abarcan alrededor de 350 metros en ambos extremos desde inicio y fin del puente.

El consorcio a cargo de los trabajos se encuentra ajustando los últimos detalles para la demarcación temporal, colocación de barandas de seguridad y la señalización correspondiente.

Se estima que la nueva infraestructura entre en operación este domingo 21 de febrero, a las 6 a. m.

A partir de este domingo, durante la segunda fase constructiva del puente, los vehículos transitarán por la nueva estructura construida mientras el consorcio a cargo de las obras ejecuta la demolición definitiva del antiguo puente para construir uno totalmente nuevo, paralelo al que se acaba de construir.

Las obras de ampliación del puente sobre el río Ciruelas, iniciadas en agosto, superan el 50% de avance por lo que se prevé que finalizarán en el próximo mes de mayo, cuando los conductores podrán transitar sobre el puente en una sección de seis carriles (tres carriles por sentido).

Los trabajos valorados en $5 millones pondrían fin a los atascos viales frecuentes en ese punto. Esta ampliación forma parte del primer lote de las llamadas obras impostergables (Obis) otorgadas al Consorcio Fideicomiso Ruta Uno.

Todo el primer lote de cinco intervenciones, donde está este puente, debe completarse a más tardar en abril del 2021 y tiene un costo de unos $24 millones, informó Fideicomiso Ruta Uno, encargado de la administración del plan de ampliación entre San José y San Ramón.

Las Obis son trabajos que se adelantan a la ampliación de los 60 kilómetros entre ambas ciudades dado el gran atraso del proyecto global para mejorar el paso vehicular de la capital y la zona oeste del país.

“El Fideicomiso espera que no se genere mayor congestionamiento vial en la zona, pues las condiciones de tráfico se mantendrán iguales, con la única diferencia de que, en vez de transitar por la carretera como normalmente se hace, los usuarios comenzarán a darle uso al puente recién construido” explicó María José Alvarado, vocera del Fideicomiso Ruta Uno.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.