Infraestructura

Últimos tres kilómetros de ruta a Limón se quedarán sin ampliar debido a trabajos de AyA

MOPT descartó intervenir ese tramo para evitar que luego se tengan que demoler las nuevas obras; ampliación se terminaría después que acabe construcción de acueducto y alcantarillado

La ampliación de107 kilómetros de la ruta 32 iba a llegar hasta el centro de Limón. Sin embargo, un imprevisto hizo cambiar los planes y ahora la nueva carretera concluirá tres kilómetros antes de esa ciudad portuaria.

La medida se tomó luego de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunciara al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que realizará una serie de trabajos en ese tramo, lo cual implicaría la destrucción de la nuevas obras en la vía.

El segmento afectado va de Santa Rosa hasta el cruce con la ruta 36 (que comunica con Puerto Viejo de Talamanca). Allí se desarrollará la construcción del nuevo acueducto para la comunidad de Búfalo y mejoras en el sistema de alcantarillado sanitario del centro de Limón.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transpores, confirmó que la ampliación de ese trayecto se descartó por completo. Señaló que la intención es que, una vez que concluyan los proyectos del AyA, se complete la ampliación con fondos del Conavi.

Por su parte, Kenneth Solano, de la Unidad Ejecutora Ruta 32, añadió que la decisión se tomó luego de agotar todas las posibilidades administrativas y legales para incluir la construcción del alcantarillado sanitario para Limón, que es responsabilidad del AyA, dentro del proyecto de ampliación.

“El AyA fue informado por parte de Conavi del proyecto de ampliación de ruta 32 desde 2016. En 2017, ante la consulta de Conavi al entregarle el diseño de ampliación de ruta 32, el AyA informó que no tenía planificado ningún proyecto, ni de acueducto ni de alcantarillado dentro del área del proyecto.

“No obstante, en el 2020 el AyA informa al Conavi de un proyecto de acueducto en Búfalo y de un proyecto de alcantarillado sanitario para Limón, que atraviesan el área de proyecto de ampliación y afectan sus obras”, detalló Solano.

El ingeniero afirmó que estos trabajos provocarían una demolición de las obras recién construidas lo cual, según alegó, “se configuraría como un despilfarro de fondos públicos”.

Al respecto, el diputado limonense David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que la decisión de excluir esos tres kilómetros de la ampliación no es bien vista por la comunidad que exige que se entregue el proyecto completo.

Gourzong, sin embargo, añadió que el propio presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, le comunicó días atrás que la intención es iniciar el proceso de licitación antes de que termine este mes.

“Ha faltado mucha planificación y ha habido mucho desorden en la toma de decisiones (...). Se tomó una decisión que es aceptada, pero no se previó todos estos faltantes de dinero y haberlos negociado con el Eximbank”, dijo el diputado en alusión a obras complementarias que tampoco tienen financiamiento a la fecha.

Se intentó conocer el cronograma de ejecución que tiene previsto el AyA para llevar adelante ambas obras, pero no se tuvo respuesta.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.