
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) negó que sus planes de actualizar la normativa para otorgar permisos ambientales suponga un atraso en el levantamiento de infraestructura pública o privada; indicó la entidad este viernes.
Setena hizo la aclaración a raíz de "afirmaciones realizadas en medios de prensa" pero sin hacer referencias específicas. No obstante, recalcó que, pese a eliminar en la futura normativa una figura de permiso ambiental temporal, ello no afectará la obtención del permiso final.
La Secretaría aclaró que su Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) dispone en su artículo 11 lo que se conoce como Viabilidad Ambiental Potencial; un visto bueno temporal el cual se extiende a actividades, obras y proyectos apenas iniciando la evaluación para la autorización final y que aún deben presentar otros documentos para el permiso definitivo.
LEA MÁS: rámite de 16.000 casos ambientales empantana obras en Setena
"En ningún caso se trata de una licencia ambiental que faculta para el inicio de obras", explicó la entidad en un comunicado.
Normalmente, agregó, sirve de mecanismo para gestionar trámites ante instituciones financieras pero incluso su utilidad depende del tipo de obra.
Según, Setena ese permiso potencial en infraestructura de gran envergadura es poco útil, en tanto se exige la licencia ambiental propiamente dicha; "es decir todo el proceso de evaluación concluido".
Por ello, cuando se otorga una Viabilidad Ambiental Potencial se aclara al desarrollador que eso no equivale a una Licencia Ambiental. Esta solo se obtendría luego de un proceso más prolongado mientras se evalúan los riesgos del proyecto y se cumplen "de forma cabal e íntegra" con los términos de referencia y lineamientos que la Setena solicite.
La Secretaría aclaró que la propuesta para una nueva normativa suprime el mecanismo de Viabilidad Ambiental Potencial pero no implica ningún atraso porque la entidad, recalcó, conservará la facultad de certificar en qué etapa de evaluación esté un proyecto sin perjuicio para gestionar otros trámites ante un organismo financiero.
Setena incluso aludió al plan del actual Gobierno de un tren eléctrico de pasajeros con líneas en dos sentidos, pasos a desnivel y nuevas estaciones entre San José y Cartago previstos inicialmente para antes del otro mes.
Esa era la meta que se propuso el Gobierno en el 2014, pero al parecer, el plan podría quedarse en el papel.
LEA MÁS: Gobierno fracasa en plan para dejar listo tren eléctrico
Setena aseguró que "no existe cabida" para que su cambio de normativa suponga atrasos adicionales a esa obra u otras. Según la Secretaría, su nueva normativa facilitará el desarrollo de obra pública.
"Hoy los proyectos de inversión pública reciben el mismo tratamiento que los proyectos privados en términos de evaluación ambiental, sin reparar en el interés público que media en los primeros", afirmó la entidad.
Marco Arroyo, director de Setena, más bien señaló que el nuevo reglamento crea un mecanismo expedito para proyectos de inversión pública, los cuales recibirán un tratamiento especial y diferenciado del resto de asuntos atendidos.
"Eso se hace justo por su especial naturaleza, por cuanto es evidente el rezago actual en materia de infraestructura pública y sus repercusiones sobre la competitividad del país", afirmó.
