Infraestructura

Seis grandes obras viales buscan aliviar presas en la capital

Trabajos deberán estar listos al finalizar el 2020

Seis importantes obras de infraestructura vial prometen aliviar en los próximos años, al menos en parte, el congestionamiento vial que sufre la Gran Área Metropolitana.

De estos seis proyectos, solo en uno ya se encuentra una empresa trabajando, mientras que tres aún no han sido adjudicadas y dos esperan ordenes de inicio, que según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes arrancarían este mes.

Las proyecciones dadas a conocer días atrás por el jerarca de ese ministerio, Rodolfo Méndez Mata, es que estos proyectos estén concluidos en los próximos dos años y que se complementen con las labores para la sectorización y modernización del transporte público.

Además, deben estar relacionadas como los llamados Topics, que son pequeñas intervenciones en puntos de difícil tránsito. No obstante, de los 28 puntos que prometieron intervenir en un año, hasta agosto únicamente se trabajaba en cuatro.

Circunvalación Norte

El más grande de esos proyectos es el tramo de Circunvalación Norte, cuya primera sección funcional entrará en servicio en diciembre.

De acuerdo con Andrés Muñoz, ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a cargo de la obra, los trabajos avanzan en tres de las cuatro secciones.

En la primera de estas etapas, donde se construirá una intersección a tres niveles en la Uruca, las obras aún no han empezado pues falta completar procesos de expropiación.

En tanto, la llamada sección 2B (forma parte de la unidad funcional II) , que comprende el tramo entre León XIII y Colima de Tibás, tiene un avance de 85% y estaría a poco más de un mes de finalizar.

En ese trayecto de 1,3 kilómetros de longitud se construye una vía de cuatro carriles, con lo que se pretende descongestionar la calle que va desde la Metalco en Tibás hasta León XIII.

Los conductores podrán ingresar a esta sección frente a la escuela de Colima, en Tibás, y saldrán a calle Florentino, cerca del supermercado Palí de Cuatro Reinas.

Las otras dos secciones aún no tienen fecha de finalización.

En la Unidad Funcional III, se cuenta con un 25% de avance del trayecto que irá desde Colima hasta el Triángulo de la Solidaridad y es donde se construirá un viaducto de 2,25 kilómetros a cuatro carriles.

En la parte inferior de ese paso elevado se construirán vías marginales para el acceso desde calles existentes y propiedades.

En ese sector, uno de los mayores atrasos ha sido la reubicación de la escuela José Rafael Vargas Quirós de Colima, cuya construcción finalmente inició en agosto y debe concluir en febrero del próximo año.

Mientras que en la unidad IV, que debe unir Calle Blancos con la ruta 32 y el Triángulo de Solidaridad, el avance es del 5% y el MOPT aún continúa en labores para liberar los terrenos. Ahí se construirá una intersección a tres niveles y una vía de 400 metros a cuatro carriles.

La intención del Gobierno es que este tramo, esperado durante más de 40 años, permita unir el anillo de Circunvalación con la autopista General Cañas (San José-Alajuela), la ruta 27 (San José-Caldera) y la ruta 32 que comunica San José con la provincia de Limón.

Garantías Sociales

Luego de sortear una serie de atrasos debido a procesos expropiatorios y posteriormente apelaciones ante la Contraloría General de la República, el paso a desnivel en donde actualmente se ubica la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote, recibió luz verde de ese ente en julio de este año.

Sin embargo, cuatro meses después de que se autorizara su construcción, la orden de inicio por parte del MOPT no ha llegado.

Desde su oficina de prensa, ese ministerio informó de que el banderazo de salida llegaría este mes, aunque no precisaron la fecha.

Una vez que la empresa MECO, que se adjudicó el proyecto de $17,6 millones, inicie las obras, tendrá un plazo de 12 meses para su conclusión.

El proyecto incluye la construcción del viaducto de 500 metros a seis carriles (tres por sentido), que impactarán 840 metros de la vía de Circunvalación, en ese sector se estima que circulan unos 55.000 vehículos por día.

La obra es financiada con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Montes de Oca y Guadalupe

En Mercedes de Montes de Oca, donde actualmente se ubica la rotonda de la Bandera y en el cruce de Guadalupe también se construirán pasos a desnivel.

Al igual que el de Garantías Sociales, esos dos proyectos fueron encargados a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En el caso del viaducto de Guadalupe, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció la semana pasada que el cartel fue publicado y actualmente hay cuatro empresas interesadas, dos de ellas extranjeras.

El costo de dicha obra es de $20 millones e incluye un viaducto a lo largo de 790 metros de ese sector de la Circunvalación.

La promesa del ministerio es que con ese viaducto, que tendrá tres carriles por sentido, los vehículos puedan desplazarse a velocidades máximas de 90 kilómetros por hora.

El plazo que tendrá la empresa una vez que sea adjudicada y reciba orden de inicio es de 14 meses, por lo que de quedar en firme a inicios del próximo año, estaría lista a mediados del 2020.

Un procedimiento similar deberá seguir el viaducto en la rotonda de La Bandera; no obstante, este aún no ha salido a concurso.

Esta obra también rondaría los $20 millones y contempla 1.100 metros de longitud que incluyen un paso elevado de 290 metros sobre el acceso a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y un tramo deprimido en la rotonda de La Bandera de 340 metros.

Desahogo en ruta 32

Tras el desalojo de un grupo de familias que vivían en los alrededores del puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, únicamente queda pendiente que el MOPT de la orden de inicio para que se construya un paso elevado adicional.

La obra, de tres carriles, está en manos del consorcio conformado por las empresas Meco y Puentes y Calzadas y permitirá aumentar de dos a cinco carriles la capacidad de paso simultánea de vehículos.

La idea es que queden habilitados tres carriles hacia San José y dos hacia Santo Domingo de Heredia.

La obra tiene un costo de $22,6 millones y debe de estar finalizada 18 meses después de que se de el banderazo de salida, previsto, según el MOPT, durante este mes.

Carlos Jiménez, encargado de la Unidad Ejecutora del Banco Centroamericano de Integración Económica, aseguró que con la nueva estructura que se construirá al oeste del actual puente, los 34.000 carros que pasan por ahí a diario puedan transitar a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

“Es un proyecto que hemos esperado por mucho tiempo, más las personas que en horas pico tienen problemas para desplazarse por la zona y que viven en San Isidro, San Miguel, incluso en San Rafael de Heredia y muchos otros trabajadores que viajan a diario desde Guápiles a la capital”, aseguró.

El MOPT anunció que además de la construcción del paso elevado, se intervendrán 285 metros de carretera.

Ampliación de Lindora

La última intervención para desahogar en la GAM estará en Lindora.

La semana pasada se publicó el cartel de licitación para aumentar de cinco a siete carriles los 2,2 kilómetros de la radial que va desde el puente sobre el río Virilla (ampliado recientemente) hasta el puente sobre el río Corrogres.

El proyecto de $8,5 millones, financiado con fondos del Consejo Nacional de Vialidad, permitirá aliviar el tránsito a unos 40.000 vehículos que transitan por ahí a diario.

El MOPT informó de que la ampliación del puente sobre el río Corrogres se hará sin afectar el tránsito vehicular.

Además, se sustituirá todo el sistema de abastecimiento de agua potable ubicado bajo la carretera, con una proyección de vida útil de 25 años y se construirá un sistema de canalización de aguas pluviales completamente nuevo.

También se contemplan la construcción de aceras a ambos lados. Los cinco carriles centrales de la carretera (con el central para giros) estarán separados de los carriles marginales con separadores de concreto de 15 cm de alto y 60 de ancho, con lo que se aumenta la seguridad y se reducen las maniobras ilegales.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.