Patricia Recio. 14 agosto
La ampliación de tramos como el de Tibás- Santo Domingo forman parte de las mejoras que promete realizar el MOPT para agilizar el tránsito. fotos Rafael Murillo
La ampliación de tramos como el de Tibás- Santo Domingo forman parte de las mejoras que promete realizar el MOPT para agilizar el tránsito. fotos Rafael Murillo

A 100 días de haberse firmado el primer decreto del presidente Carlos Alvarado, se han intervenido cuatro de los 28 puntos considerados como “cuellos de botella” en la Grán Área Metropolitana (GAM) y que el jerarca prometió completar en menos de un año.

La finalidad de esa directriz era descongestionar el tránsito mediante pequeñas obras de infraestructura como bacheos y ampliaciones.

De acuerdo con la información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya se completó el asfaltado y demarcado en la ruta entre Moravia, Guadalupe y mueblería La Robert (en El Alto) y entre ese sector y el centro de Sabanilla de Montes de Oca, cuya inversión fue de ¢368 millones.

En dichas vías se removió la superficie de ruedo y se colocó una nueva carpeta de asfalto de ocho centímetros de espesor.

Incluyen en su lista de cumplimientos, los trabajos de recuperación del derecho de vía que se realizan actualmente en el cruce de Higuito (San Miguel de Desamparados) donde el proyecto es construir bahías para autobuses y, posteriormente, se realizará una intervención mayor que contrataría el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Otro de los logros, según el MOPT, es el asfaltado en la ruta 209 entre Desamparados y el límite cantonal con Aserrí que está en ejecución. En total se mejorarán 7,2 kilómetros de carretera, cuyo costo es de ¢489 millones.

El MOPT sumó en el reporte de intervenciones las obras que se realizan en Santo Domingo de Heredia entre el cementerio y el Inbioparque donde se construye un carril adicional, aunque estas obras en realidad forman parte del plan de sectorización del transporte público que iniciaron desde la administración anterior.

En Hatillo 3 y Hatillo 8, detalló el jerarca de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez Mata, trabajan en los diseños para realizar mejoras.

Entre las intervenciones en su lista están Barreal de Heredia y las inmediaciones del colegio Castella y además deben incluirse mejoras en San Pedro, Curridabat y San José.

El decreto firmado por Carlos Alvarado el pasado 8 de mayo, contemplaba intervenciones administrativas, físicas y funcionales.

Del archivo:

(Video) Gobierno inicia intervención de rutas para disminuir presas en la GAM

Además de las mejoras en carreteras incluye controles de estacionamiento, operativos de tránsito y fortalecimiento dentro de las instituciones.

También pretende ampliación de calzadas, señalamiento vial, fortalecimiento tecnológico, ampliación de puentes pequeños y el mejoramiento de aquella infraestructura que le dé apoyo al transporte público en sus modalidades de autobús y tren.

Reordenamiento vial, implantación de pares viales, controles en giros no permitidos y la ampliación de la cobertura del transporte público están incluidas como intervenciones funcionales.

El tema de las obras menores se arrastra desde el gobierno anterior, pues desde 2015 se plantearon 22 trabajos de ese tipo denominados topics.