Infraestructura

Cuatro empresas se disputan construcción de viaducto en Guadalupe de $20 millones

Dos empresas son nacionales y dos extranjeras

Dos empresas nacionales y dos extranjeras se disputan la construcción de un paso a desnivel en Guadalupe, sobre la carretera de Circunvalación, el cual tendrá un costo de $20 millones.

Las empresas presentaron sus ofertas para levantar el viaducto en este tramo de la carretera que soporta 50.000 vehículos a diario. Así lo confirmó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entidad a cargo de la gestión de este proyecto.

En total, se intervendrán 790 metros de longitud y se construirá un paso a desnivel que pasará por debajo de una nueva rotonda que sustituirá la intersección semaforizada existente, de manera que los vehículos puedan desplazarse a velocidades máximas de 90 kilómetros por hora.

La obra tendrá tres carriles por sentido y aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una nueva alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), prosigue ahora el análisis de las ofertas y luego la recomendación de adjudicación que hará UNOPS al Consejo Nacional de Vialidad, la cual tendría lugar durante el primer trimestre del 2019, de acuerdo a lo planificado.

Una vez adjudicada la obra, la empresa seleccionada tendrá un plazo de 14 meses para ejecutar los trabajos; el dinero proviene de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Si la adjudicación queda en firme en el primer trimestre del 2019, se podrán iniciar los trabajos en este mismo periodo.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.