Infraestructura

Niños de Colima estrenarán escuela con el doble de aulas y gimnasio más grande

MOPT construye nuevo centro educativo para avanzar con carretera de Circunvalación norte

El curso lectivo 2019 recibirá a los estudiantes de la escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima de Tibás, con instalaciones nuevas y más grandes.

El centro educativo actual debe ser demolido apenas termine este año escolar, para dar paso a uno de los tramos de la carretera de Circunvalación Norte. Por esta razón, desde agosto se construye una nueva escuela que debe estar terminada antes de febrero del otro año.

Las instalaciones tienen un costo de $5 millones y comprenden 28 aulas académicas (el doble de las actuales) y cuatro más para preescolar, así como un espacio techado para juegos, una biblioteca, un laboratorio de cómputo y uno de robótica, una sala de espera para los papás y una caseta de seguridad.

Además, el gimnasio pasará de 300 a 900 metros cuadrados y será multiuso.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Ministerio, la nueva escuela tiene un 15% de avance y se construye a 450 metros de la anterior, por lo que no representará problemas de traslado para los estudiantes.

El Ministerio aseguró que en las próximas semanas aumentarán la cantidad de personal e incluso las jornadas para cumplir con la meta de tener el centro listo cuando inicie el próximo curso.

En el sitio donde se ubica la actual escuela debe construirse un viaducto que unirá desde Colima hasta el precario Triángulo de Solidaridad, en San Gabriel de Calle Blancos.

El proyecto para completar el arco norte de Circunvalación incluye la construcción de 4,5 kilómetros de vía que irán desde desde La Uruca hasta Calle Blancos.

La obra tiene un costo de $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.