Infraestructura

Así se ven las obras en tres secciones de Circunvalación norte

Tramo entre León XIII y Colima de Tibás estaría listo en diciembre

Las obras en tres de las cuatro secciones de Circunvalación norte avanzan de forma simultánea.

El sector más avanzado es el tramo II-B entre León XIII y Colima de Tibás, cuyo avance es del 85%. Esta sección fue iniciada en setiembre del 2017 y estaría lista en diciembre próximo.

Allí se construirá una carretera a cuatro carriles de 1,3 kilómetros, lo que desahogaría la vía entre la fábrica Metalco y la León XIII.

Asimismo, en la Unidad Funcional III, que comunicará Colima con el Triángulo de la Solidaridad, el avance es de un 25%.

Estos trabajos empezaron en marzo y comprenden la construcción de 2,25 km de viaducto a cuatro carriles. En la parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes.

Las obras en este sector también incluyen la nueva escuela José Rafael Vargas Quirós en Colima de Tibás, que está en un 15%. Este centro educativo debió ser reubicado para dar paso a Circunvalación norte.

Finalmente, la unidad IV está con un progreso del 5%, donde este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) desalojó unas 30 familias en el Triángulo de la Solidaridad, en Calle Blancos.

Tras la demolición de estos ranchos, se continuarán los trabajos de una intersección a tres niveles y una vía de 400 metros a cuatro carriles, que conectará Calle Blancos con la Ruta 32 y el Triángulo de la Solidaridad.

El proyecto de Circunvalación norte cuenta con recursos por $163 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica.

La construcción está a cargo del Consorcio Estrella-H. Solís.

La nueva carretera permitirá enlazar el anillo de Circunvalación con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Limón).

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.