La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) demarcar en un plazo de tres meses, 2 km de la ruta 106, específicamente en el tramo entre el cruce del centro comercial Real Cariari y la zona franca Metro FZ, en Barreal de Heredia.
La decisión de los magistrados se dio al resolver un recurso de amparo presentado por un vecino de la zona, contra la ausencia total de pintura en la calzada, lo cual, dijo, hace que los conductores “tengan que imaginarse los carriles”. La queja se planteó además porque tampoco hay zonas peatonales en la entrada del mercado de abastecimiento Cenada ni áreas vecinas.
El MOPT y Conavi deberán atender el pedido de un usuario de la ruta entre el Real Cariari y zona franca Metro en Heredia que acudió a la Sala IV para exigir que se demarque apropiadamente. (Cortesía)
Según el afectado, desde el 22 de mayo entregó un oficio a las autoridades del MOPT con un informe en el que se proponen los trabajos a realizar en esa vía, que se encuentra en buenas condiciones.
Los magistrados declararon con lugar el recurso y ordenaron al director de Ingeniería de Tránsito del MOPT, Junior Araya Villalobos y al director del Conavi, Cristhian Arroyo Gamboa, para que “dispongan lo necesario, coordinen lo pertinente y lleven a cabo todas las actuaciones dentro del ámbito de sus competencias”, para que en un plazo de 10 días a partir de la notificación definan las acciones que tomará cada uno para llevar a cabo la demarcación. Posteriormente, tendrán como máximo tres meses para completar dichas labores.
La Nación intentó consultar al director del Conavi respecto a la atención que se daría a esa ruta para cumplir el mandato de la Sala, pero no respondió las llamadas realizadas a su celular.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.