De los 365 días que tiene un año, las obras de infraestructura vial tuvieron un avance en sus cronogramas de apenas 110. Además, recibieron en promedio 279 días compensables por atrasos atribuibles a la Administración.
Así se desprende de la última matriz del estado de la preingeniería de los proyectos de infraestructura elaborada por la Cámara Costarricense de la Construcción y dada a conocer este jueves.
“Independientemente de cuántos días de trabajo haya habido en la obra, pueden haber estado trabajando con equipo todo el año, pero el avance efectivo en el programa de trabajo fue de 110 días”, confirmó el presidente de la Cámara, Carlos Trejos Rivera.
El escaso avance se debe a la cantidad de días compensables otorgados.
Otro de los hallazgos, dijo Trejos, es que en el último año hubo un “nulo avance” en la etapa de “confección del cartel”, lo que significa que no se verán nuevos proyectos de infraestructura en los próximos años.
LEA MÁS: Obras viales registran atraso hasta de 1.000 días por comenzar sin expropiaciones o permisos listos
Una vez más, los expertos indicaron que “la mala práctica” de dar orden de inicio a proyectos sin haber completado la fase de preingeniería, se refleja en los atrasos que enfrentan las obras durante la etapa de construcción.
Del total de obras que se encuentran actualmente en proceso, solo dos recibieron orden de inicio en el último año, las cuales corresponden al puente viejo del río Virilla, conocido como puente del Saprissa, y el tramo Sucre-Ron-Ron-Abundancia, siendo que solo en el primero de estos dos casos se completó la fase previa.
“Nuevamente, la matriz denota la urgente necesidad de que como país trabajemos en una adecuada planificación de los proyectos de infraestructura, porque los atrasos se traducen en altos costos que asumimos todos los costarricenses, en momentos en que necesitamos un uso eficiente y responsable de los recursos públicos”, advirtió Trejos.
Según el análisis, en el que se incluyen 27 obras viales, los proyectos con la preingeniería concluida o casi finalizada presentaron atrasos de un 8%, mientras que los que no completaron esa etapa antes de recibir la orden de inicio, sufrieron demoras en promedio de cerca del 165%.
El presidente de la Cámara también señaló las deficiencias en ejecución, pues el avance en general de la preingeniería de las obras fue de un 7%, cuando lo deseable es que ronde el 15%.
Dentro de esa fase previa a la construcción se incluyen labores como el anteproyecto, viabilidad financiera, diseños y estudios, viabilidad ambiental, permisos, reubicación de servicios públicos, expropiaciones, confección de cartel, licitación y apelaciones, adjudicación, confección de contrato, refrendo y orden de inicio.
“Preocupa, además, que al no existir una ruta clara particularmente en materia de elaboración de carteles que se traduzca en nuevos proyectos de inversión y al poco avance en las etapas de preingeniería, nos estamos quedando rezagados nuevamente en materia de reactivación económica”, agregó.
Los expertos además indicaron que existe un gran rezago en obras que llevan años sin terminarse, y que son de gran importancia para el desarrollo socioeconómico.
Más atrasadas
Aunque recientemente inauguró cuatro de cinco secciones, la Circunvalación norte sigue siendo el proyecto en ejecución que acumula más días de atraso, pues de acuerdo con la matriz de la CCC, acumula ya 1.578 días que representan un 292% sobre el plazo original, en la fase de construcción.
LEA MÁS: Circunvalación norte acumula 1.374 días de atraso
El segundo lugar lo ocupa la ampliación de la ruta 32, entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón, que suma ya 1.311 días, que significan 128%; mientras que el tramo de Cañas a Limonal en la Interamericana Norte se ubica como el tercer proyecto de mayor demora con 1.016 días de atraso.
LEA MÁS: Gobierno otorga 400 días más a CHEC para terminar ruta 32
En el caso de la 32, recientemente el Gobierno otorgó 400 días más a la empresa, con lo que se trasladó la fecha de entrega a marzo del próximo año. La obra que recibió orden de inicio en noviembre del 2017, arrancó sin contar con estudios, diseños y a la fecha aún tiene pendientes un importante número de expropiaciones.
