El Gobierno dejó en firme la decisión de ampliar por 10 años el contrato con el gestor del aeropuerto internacional Juan Santamaría, Aeris Holding, por lo que el operador continuará hasta el 2036 al frente de esa terminal.
La extensión en el acuerdo de gestión interesada busca saldar la deuda del Estado con la empresa a cargo del Santamaría, debido a las pérdidas que esta última sufrió a causa de la pandemia cuando debió suspender la operación durante cinco meses y a la baja en el flujo aéreo registrada tras su reapertura. Dicho impacto fue estimado en $110 millones.
El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador aseguró que la ampliación del contrato era “la única vía” para cubrir el desequilibrio financiero, que por contrato le corresponde al Estado.
“Para pagar esa deuda no había habilitación presupuestaria y la única vía resolutoria fue la que se tomó el día de ayer (jueves 11 de mayo), que hoy fue notificada oficialmente”, agregó.
LEA MÁS: MOPT extenderá contrato a Aeris para evitar pago de $130 millones por pérdidas en pandemia
Por su parte, el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, explicó que a causa de la pandemia, hubo una reducción del 80% en el ingreso de viajeros por esa terminal.
Naranjo añadió que esta vía permitirá garantizar que las tarifas aeronáuticas no subirán y que se pueda continuar con los proyectos de expansión que se venían desarollando y quedaron en suspenso durante la pandemia.
Esas obras incluyen la extensión de la terminal al oeste, la compra de equipos para escaneo de equipaje e inclusión de otras tecnologías para agilizar el tránsito de los viajeros.
En octubre del año pasado, el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) recomendó que se aprobara una inversión para nuevas obras y equipamientos por más de $203 millones, pero eso no había sido aprobado.
Este viernes, las autoridades no se refirieron a ese planteamiento, ni a los eventuales montos de inversión que serían aprobados para que la terminal haga frente a los futuros flujos de viajeros.
LEA MÁS: Aeropuerto Juan Santamaría supera tráfico de pasajeros que tenía previo a la pandemia
En abril de este año, el gestor comunicó que ya había recuperado e incluso superado el nivel de tráfico aéreo que se tenía antes de la pandemia.
La ampliación del contrato se mantenía en los planes del MOPT, luego de que se descartara la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Orotina. También era la salida para enfrentar el eventual reclamo económico por la caída del 98% de los movimientos en la terminal durante la crisis sanitaria.
Aeris estimó a finales del 2020 que las pérdidas causadas por el cierre de la terminal aérea entre marzo y agosto y la lenta recuperación de los vuelos en los meses siguientes, los llevarían a cerrar el año con una reducción en sus ingresos de alrededor del 70%.
Esa situación también los llevó a dejar en suspenso obras como la reubicación de la estación de Bomberos (recientemente completada) y la construcción de un edificio a cuatro niveles, donde se adicionarían 16 posiciones de chequeo de pasajeros o entrega de equipaje.
También está pendiente la construcción de 15 kioscos adicionales de chequeo en autoservicio, un carrusel adicional de reclamo de equipaje y más espacio para el área de aduanas y agricultura, así como para las oficinas de las líneas aéreas, el cual se encontraba apenas en las primeras etapas de ejecución.