Infraestructura

MOPT aplicará pruebas teóricas de 6 a. m. a 9 p. m. para aliviar presa de citas

Plan piloto pretende reducir a un mes el tiempo de espera por un cupo a diciembre de este año

A fin de aliviar la presa de personas que esperan por un cupo para realizar la prueba teórica de manejo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) implementará un horario extendido para la aplicación de estos exámenes, el cual que regirá desde el próximo lunes 20 de junio, en la sede de San José, ubicada en Paso Ancho.

El horario extendido permitirá hacer pruebas entre 6 a. m. y 9 p. m., medida que se mantendrá hasta diciembre.

La estimación del MOPT es que con esta acción que operará como un plan piloto, se dispondrá de 6.000 espacios más por mes, con lo cual lograrán acortar los plazos de espera que, según han manifestado los mismos usuarios, llegan hasta los seis meses para lograr un espacio. Ahora, la intención es que para finales de año cuando concluya este ensayo, el servicio se brinde con plazos de un mes en todo el país.

“Tenemos clara la alta demanda que existe de este servicio y la oportunidad que representa para una gran cantidad de costarricenses iniciar su proceso para acreditarse como conductores, por eso aprobamos la propuesta realizada por Educación Vial para ampliar la jornada laboral en la sede de San José y con esto acortar los tiempos de espera de este servicio para todo el país” comentó el jerarca del MOPT, Luis Amador Jiménez.

Quienes deseen optar por algún cupo en esta sede pueden agendar el espacio en la página de Educación Vial (https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica).

Amador añadió que este horario extendido permite a las personas que por razones laborales o de otro tipo no pueden presentarse en horario de oficina, aplicar a las pruebas en el horario vespertino.

El MOPT también anunció que quienes tengan citas asignadas para los próximos meses, incluso en otras sedes regionales, pueden cancelarla y volver a matricular un espacio en fechas más próximas en la sede de San José.

Para cancelar su cita, las personas con firma digital pueden gestionar la creación de su usuario en línea, descargando y completando el formulario ubicado en https://www.educacionvial.go.cr, debe firmar digitalmente este documento y remitirlo al correo: direccionelectronica@csv.go.cr

En el caso de las personas sin firma digital, deben presentarse una única vez en cualquier sede u oficina regional de Educación Vial y del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), con su documento de identidad, vigente y en buen estado. Este trámite es personal, nadie puede presentarse a gestionar el usuario de un tercero.

Desde el año pasado, Educación Vial tenía pendiente responder a una orden de la Sala Constitucional así como a una serie de disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República relacionadas con la deficiente gestión del sistema de citas.

La principal justificación de las autoridades para no responder a esa problemática ha sido el recurso humano, pues una gran cantidad de personal de ese departamento se ha pensionado y las plazas se mantienen congeladas, además alegaban colas producto de la pandemia y reducción de aforos en las aulas de pruebas.

El informe emitido por la Contraloría a inicios de noviembre del año pasado, determinó que toda la gestión de las pruebas teóricas es desarticulada y poco proactiva, al punto de que la oferta de citas es “considerablemente inferior a la demanda”. Añadió que en los últimos meses no se oferta ni el 50% de cupos requeridos para atender la demanda de interesados.

[ Contraloría critica lentitud del MOPT ante caos con citas para licencias ]

Asimismo, se encontró que no se aplican restricciones como la cantidad y tipos de citas que una misma persona puede matricular, lo cual abre un portillo para que algunos usuarios consigan “un número considerable de citas y, a su vez, le ha permitido cancelar un gran número de ellas” para dejar los espacios a otras personas que pagan por este tipo de facilidad.

Ese informe daba plazo al MOPT hasta el 11 de mayo para atender las disposiciones giradas.

En tanto, un fallo emitido por la Sala también ordenó al MOPT que debía garantizar que el sistema de citas para pruebas teóricas funcionara de manera “eficaz y eficiente”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.