Juan Fernando Lara. 22 abril
Vista área del tramo por donde la Municipalidad invadió playa Negra. Esta mañana maquinaria municipal ingresó de nuevo a la arena a retirar el lastre vertido hace dos semanas / CicloVida para LN.
Vista área del tramo por donde la Municipalidad invadió playa Negra. Esta mañana maquinaria municipal ingresó de nuevo a la arena a retirar el lastre vertido hace dos semanas / CicloVida para LN.

Personal del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) supervisó este lunes la remoción del lastre que la Municipalidad de Talamanca vertió sobre playa Negra (Puerto Viejo, Limón), para construir un paso ilegal sobre la arena.

Carlos Manuel Rodríguez, jerarca del Minae, confirmó el retiro del lastre a primera hora de este lunes y bajo supervisión de personal del Ministerio en la zona.

“Ellos se comprometieron a nunca volver a intentar algo como esto y, además, sondear otras opciones viales para habilitar otro ingreso hacia Puerto Viejo, que contribuya a descongestionar esta vía en períodos de alta visitación”, señaló Rodríguez.

El ministro agregó que ese municipio actuó contrario a legislación nacional tal y como también lo había confirmado el viceministro de infraestructura de Obras Públicas y Transportes, Olman Elizondo Morales. Rodríguez no precisó si su cartera iba a elevar el caso a otra instancia.

La Municipalidad de Talamanca construyó el paso de casi 100 metros sobre la arena, supuestamente, con la idea de evitar el congestionamiento vial que suele darse en la zona durante la Semana Santa, cuando se incrementa el número de visitantes.

La calle provisional se hizo paralela a la ruta nacional 256 (Hone Creek -Manzanillo), que es la vía de acceso hacia y desde Puerto Viejo.

Esa trocha se construyó entre el 13 y 14 de abril con maquinaria municipal sin permisos formales.

En su ejecución, personal de esa municipalidad infringió la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (N° 6043) indica en su artículo 12 que en esa zona se prohíbe, sin la debida autorización legal, hacer carriles o cualquier otra forma de vía, edificaciones o instalaciones.

Tampoco cortar árboles u otro tipo de desarrollo, actividad u ocupación.

Este lunes por la mañana, La Nación consultó nuevamente al alcalde de Talamanca, Marvin Gómez Bran, si podía referirse al caso.

Específicamente, se le cuestionó sobre las razones que mediaron para hacer el paso sin permisos, sobre las disposiciones de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre N° 6043 y si está prevista otra acción similar del municipio a final de año, cuando también crece la afluencia vehicular a la zona por las vacaciones navideñas.

Al cierre de esta edición, el político seguía sin referirse.

La Asociación de Desarrollo para la Ecología interpuso la semana anterior un recurso de amparo contra la Municipalidad por estos mismos hechos. El documento se encuentra en estudio de admisibilidad, confirmó el encargado de prensa de la Sala Constitucional.

Según ese grupo, el Ayuntamiento violó la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (N° 6043) porque construyó sin permisos el paso y además introdujo ilegalmente lastre; un material que considera contaminante para los ecosistemas en la playa.

“Más urgencia toma el caso puesto que las recurrentes lluvias de la época de Semana Santa, y las lluvias posteriores, van a arrastrar el lastre depositado sobre la playa hacia el mar y los arrecifes de coral, con los consecuentes daños para flora y fauna marina”, señala el reclamo.