Eillyn Jiménez B.. 20 mayo
Tráficos vigilaron la aplicación correcta del carril exclusivo para autobuses en Guadalupe. Foto: Alonso Tenorio
Tráficos vigilaron la aplicación correcta del carril exclusivo para autobuses en Guadalupe. Foto: Alonso Tenorio

Los carriles exclusivos para autobuses en Guadalupe, Goicoechea, comenzaron a implementarse este lunes por la mañana en un tramo de 1,3 kilómetros, que se extiende a lo largo de la calle 31, desde el Walmart hasta el cruce con Moravia, cerca del centro comercial Novacentro.

Con esta medida, los buses serán los únicos en utilizar los dos carriles externos de la vía, uno por sentido, entre las 6 a. m. y 8:30 a. m. y entre 3 p. m. y 7 p. m.

Los vehículos particulares podrán transitar por los carriles internos, o bien, usar la calle paralela (29) que pasa frente al cementerio de Guadalupe, que permitirá el paso de automotores en el sentido San José – Guadalupe, es decir, de oeste a este.

Con la aplicación del carril exclusivo para autobuses fue necesario un cambio de paradas. El Consejo de Transporte Público (CTP) informó de que los buses Interlínea mantendrán el mismo recorrido; sin embargo, las paradas que se ubicaban en la calle 29 (que pasa frente al cementerio), ahora estarán en la calle 31, que pasa frente a Walmart y la Municipalidad de Goicoechea.

En total son 10 paradas reubicadas, que se trasladan de la Escuela Educación Especial Fernando Centeno Güell hacia el este.

Frente a ese centro educativo se detendrán en una primera parada los buses de El Alto, El Carmen, barrio Pilar, Purral, Los Cuadros, Mozotal, Kurú, Ipis, Rancho Redondo, San Antonio, San Blas, La Isla, San Rafael, Los Sitios, Dulce Nombre de Coronado y San Antonio de Coronado.

Además, se habilitó una segunda parada para las unidades que van hacia La Trinidad de Moravia, ruta La Periférica, Paracito, Platanares y Coronado centro.

Como parte del recorrido, hay otras ocho paradas distribuidas a lo largo del trayecto que lleva hasta Novacentro, las cuales serán utilizadas por 11 empresas autobuseras.

Los particulares que irrespeten la señalización o invadan el carril exclusivo se exponen a una multa de ¢53.000.

Navegar mapa touch_appimport_export 
Cambio de paradas de buses en Guadalupe

Calle que pasa frente al cementerio será de uso exclusivo de vehículos particulares, por lo que abordaje de pasajeros se traslada a vía principal.

EILLYN JIMÉNEZ Y ÉDGAR JIMÉNEZ  
Inversión millonaria

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ¢232 millones se invirtieron en la implementación del carril de buses en esta zona josefina, ya que además de la demarcación y señalización, se recarpeteó la vía que pasa frente del cementerio y se mejoraron las aceras.

Actualmente, se realizan estudios para implementar esta modalidad en Pavas, San Francisco de Dos Ríos y una parte de Hatillo.

En Tibás, el carril exclusivo de buses comenzó en agosto del año antepasado,mientras que en San Pedro de Montes de Oca, se implementó en enero de este año, en el tramo que va desde la rotonda de la Hispanidad hasta el cruce donde se ubica el supermercado Muñoz & Nanne. En la siguiente etapa, se extendería esta demarcación hasta el cruce de La Galera, en la vía hacia Tres Ríos.

Todos estos proyectos forman parte del plan de sectorización, que busca fomentar cada vez más el uso de transporte público y en un futuro reducir la cantidad de buses que ingresan al centro de San José.

La intención es que en esos sectores se habiliten carriles exclusivos durante el segundo semestre de este año.

El plan que lleva más de dos décadas en el papel comprende, además de los carriles de buses, la integración de rutas alimentadoras hacia los llamados “nodos” que serían buses más grandes que viajan a San José por las rutas troncales, de modo que se disminuya la cantidad de unidades que ingresan al casco central, así como la intermodalidad de transporte, por ejemplo, con el tren. Ambas fases quedarían para próximos gobiernos.

La intención del MOPT es completar de aquí al 2022 al menos ocho troncales en las zonas de Tibás-Santo Domingo; Moravia-Paracito; Hatillo-Alajuelita y San Pedro-Curridabat-Tres Ríos.

Los carriles exclusivos, además, están dentro de las 106 obras con las que el MOPT pretende mejorar la movilidad en la Gran Área Metropolitana (GAM).

(Video) Guadalupe estrena carriles exclusivos para buses