Patricia Recio. 20 mayo
Los trabajos para construir un paso a desnivel en la actual rotonda de las Garantías Sociales iniciaron en enero y deben finalizar a inicios del próximo año. Foto Jeffrey Zamora
Los trabajos para construir un paso a desnivel en la actual rotonda de las Garantías Sociales iniciaron en enero y deben finalizar a inicios del próximo año. Foto Jeffrey Zamora

“Se abrió el paraguas”. Así es como el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explica lo que sucedió luego del plan inicial de intervenir 28 cuellos de botella.

Actualmente, esos 28 puntos están incluidos en un gran mapa de 106 obras de infraestructura y movilidad con las que la actual administración promete transformar las vías de la Gran Área Metropolitana (GAM).

En la lista, hay proyectos de todo tamaño, dificultad y costo, dentro de las cuales hay obras heredadas como la Circunvalación norte; proyectos definidos como las14 obras impostergables que preceden el corredor vial San José-San Ramón, y nuevas iniciativas como la rotonda de Plaza del Sol, en Curridabat.

También están decenas de trabajos menores como demarcaciones, recarpeteos y asfaltados; recuperación de derechos de vía e instauración de carriles para buses.

El llamado Programa de infraestructura de Apoyo a la Movilidad Urbana contempla 15 obras en etapa de anteproyecto, 34 en fase de diseños constructivos, 17 en proceso de licitación, 30 en construcción y 10 concluidos.

Méndez Mata dijo, en una entrevista con La Nación, que se trata de obras “que la gente va a ir viendo”, las cuales corresponden a transformaciones “muy llamativas” que conforman un gran concepto de transporte y movilidad urbana.

En su criterio, esta administración podría ser una de las que tenga mayor éxito en cuanto a infraestructura, pues se ejecutarán más de ¢3.000 millones.

Anteproyectos

De acuerdo con el mapa de trabajos que dio a conocer el jerarca, entre las obras que se encuentran en anteproyecto destacan un paso a desnivel en Hatillo 4, el cual se ubicaría en la intersección entre Circunvalación y la calle Costa Rica.

Con este paso, se eliminaría el sistema de semáforos en ese sector.

A finales del año pasado, el MOPT anunció que se tratará de un “paso inferior”, cuyo costo es de $1,2 millones y se financiará con recursos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En ese grupo también se incluye un túnel en San Pedro de Montes de Oca, que buscaría desahogar los congestionamientos al costado sur de la rotonda de la Hispanidad, con un paso que saldría desde el final de la avenida 10 (frente al Instituto Costarricense de Electricidad) hasta el cementerio local.

Se incluye, en el mismo apartado, una rotonda en el cruce de Hacienda Vieja, donde finaliza la carretera Florencio del Castillo. Esa obra se financiaría con una partida de $5 millones proveniente del Conavi.

Asimismo, se toman en cuenta seis planes para la demarcación de carriles exclusivos para buses en distintos puntos de Sabanilla y Desamparados, ampliación de vías en San Antonio de Desamparados, recarpeteos en vías de travesía y asfaltado en la calle entre El Huaso y San Rafael Arriba de Desamparados, entre otras.

Diseños en marcha

En la categoría de proyectos en etapa de diseños, se contemplaron 14 de las 17 obras impostergables (OBIS) que el Gobierno prometió desarrollar en el corredor San José-San Ramón, mientras el Banco de Costa Rica completa una serie de etapas previas para la ampliación de los 60 kilómetros.

Estas intervenciones consisten en la ampliación de puentes a lo largo de la vía (desde La Sabana hasta la ciudad de San Ramón), así como mejoras en intercambios e intersecciones. Además, se incluye la ampliación de la radial entre la empresa Panasonic, en San Rafael de Alajuela, y Río Segundo.

La directora de la Unidad Administradora del proyecto San José-San Ramón, Hadda Muñoz, dijo que las primeras obras de este grupo quedarían adjudicadas en noviembre. La información la dio durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa.

También se trabaja, según el MOPT, en los diseños de una rotonda que se construirá cerca del centro comercial Plaza del Sol en Curridabat, así como un túnel en la intersección de La Galera, los cuales complementarían los planes de implementación de carriles exclusivos a lo largo de esa troncal (San Pedro- Tres Ríos).

Otros planes en diseños incluyen siete obras asociadas a carriles exclusivos en Hatillo y Alajuelita, en San Francisco de Dos Ríos y uno que iría desde la fuente de la Hispanidad hasta Los Yoses.

El viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, afirmó que la intención es que esos carriles queden habilitados al finalizar el año.

Además están la intervención de vías en Tibás, San Pedro, Guadalupe y el centro de San José, donde se planean trabajos de reordenamiento vial, señalización de zonas de carga y descarga, y recarpeteos.

Procesos de licitación

Entre los proyectos que están pendientes de ser adjudicados, el MOPT dio cuenta de la construcción de 10 puentes en Santa Ana y Escazú, dentro de lo que citó como “obras complementarias”.

También se menciona la ampliación a tres carriles del puente sobre el río Virilla entre Tibás y Santo Domingo de Heredia, así como la declaratoria de vías exclusivas en el centro de San José.

Además se incluyen los pasos a desnivel en el cruce de semáforos de Guadalupe (fue adjudicado la semana anterior) y en la actual rotonda de la Bandera (aún con procesos de expropiación pendientes).

Ambos proyectos, junto con el paso a desnivel en Garantías Sociales, forman parte de un compendio de obras encargadas a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para descongestionar el anillo vial de Circunvalación.

Cada uno de estos tres pasos o viaductos cuesta alrededor de $18 millones y son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También están en proceso de licitación los intercambios de Taras y La Lima en Cartago, cuyo fase de recepción de ofertas finaliza el próximo 11 de junio.

Ahí se levantarán dos pasos elevados y se intervendrán 2,8 kilómetros entre esas dos localidades. Las obras cuestan $65 millones y se financiarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

En construcción

Según el mapa del MOPT, actualmente hay 30 puntos en proceso de construcción, de los cuales el más importante es la construcción del tramo norte de la carretera de Circunvalación, cuyo costo total es de $233 millones.

De las cinco secciones en las que se dividió, hay una concluida y trabajos en dos más. La tercera está detenida porque faltan terrenos por expropiar y la última tiene pendiente la formalización del financiamiento.

La promesa del ministro es que el arco quede terminado al finalizar esta administración, en el 2022. De ser así, Circunvalación quedaría completa 40 años después de iniciada.

El 14 de mayo, autoridades de Gobierno realizaron una visita de inspección y colocación de vigas en el viaducto de Circunvalación norte. Foto: Rafael Pacheco
El 14 de mayo, autoridades de Gobierno realizaron una visita de inspección y colocación de vigas en el viaducto de Circunvalación norte. Foto: Rafael Pacheco

También están en fase de construcción cinco puentes en la ruta 121 en Santa Ana y 14 obras de “recuperación de superficie de ruedo” en vías de travesía ubicadas en Desamparados, San José, Montes de Oca y Goicoechea.

Igualmente, están en esa lista los trabajos, completar la ampliación de la vía entre Tibás y Santo Domingo (finalizaron una etapa en abril) y la ampliación a cinco carriles del puente sobre el río Virilla en la ruta 32, que inició en marzo y debe estar concluido en setiembre del próximo año.

Asimismo, se contempló la construcción del paso a desnivel en donde se ubica actualmente la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote, que inició en enero de este año y debe estar lista en los primeros meses del 2020.

Un caso particular en este grupo lo comprende el plan de rehabilitación en la autopista Florencio del Castillo, que une San José con Cartago, el cual se encuentra detenido. Se frenó luego de que el Laboratorio Nacional del Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) detectara “prácticas constructivas inadecuadas”, pues se estaba colocando asfalto sobre losas de concreto deterioradas.

Como obras concluidas se cuentan la habilitación de carriles exclusivos para buses en San Pedro y Guadalupe. Foto Jeffrey Zamora
Como obras concluidas se cuentan la habilitación de carriles exclusivos para buses en San Pedro y Guadalupe. Foto Jeffrey Zamora
Obras listas

Finalmente, el listado cita como concluidas 10 obras, de las que la mayoría corresponde a reordenamientos e incorporación de carriles exclusivos.

Por ejemplo, la demarcación de esta modalidad entre la rotonda de la Hispanidad y el supermercado Muñoz & Nanne en San Pedro; recarpeteos y demarcación en Tirrases de Curridabat, y reordenamiento vial en Desamparados y Tres Ríos de La Unión.

Además se enlistan cinco intervenciones definidas como “recuperación de superficie de rodamiento” en Goicoechea, Moravia y Montes de Oca.