Patricia Recio. 7 mayo
La finalidad del Gobierno es que las obras impostergables avancen mientras el BCR completa los estudios técnicos previos para iniciar la ampliación de la vía entre San José y San Ramón. Fotos: Mayela López
La finalidad del Gobierno es que las obras impostergables avancen mientras el BCR completa los estudios técnicos previos para iniciar la ampliación de la vía entre San José y San Ramón. Fotos: Mayela López

Las primeras dos obras impostergables, de un grupo de 17 que el Gobierno planea desarrollar en el corredor San José- San Ramón, quedarían adjudicadas para noviembre de este año.

Así lo dio a conocer la directora de la unidad administradora del proyecto del fideicomiso Ruta 1, Hadda Muñoz, durante una comparecencia ante los diputados de la comisión de la provincia de Alajuela.

Los primeros puntos por intervenir serían la ampliación de los puentes sobre el río Ciruelas y el río Alajuela, así como un segundo lote en el que se incluyen el puente sobre el río Segundo y el paso a desnivel en la intersección de la empresa Firestone.

Durante su presentación, Muñoz detalló que actualmente se encuentran en una etapa de selección de empresas precalificadas, las cuales se encargarían del diseño y construcción de las obras.

Etapas

Según dijo, para estas obras se fijó una estrategia en dos fases, que consisten, primero, en identificar las compañías con la capacidad técnica, empresarial y financiera para asumir los proyectos, y posteriormente se publicaría la lista de cuáles son las que cumplen esos requisitos.

“Recibimos seis ofertas de consorcios, estamos en fase de publicación de las empresas que resultaron precalificadas, lo que significa que estas empresas precalificadas son las únicas que pueden proponer ofertas para el diseño y construcción; eso es importante porque la segunda fase se va a decidir por precio”, explicó Muñoz.

Mientras se lleva a cabo esa selección, agregó, se avanza en los estudios de factibilidad de manera paralela.

En un tercer lote, se espera arrancar con los intercambios de Circunvalación (en el monumento al Agua, el Conservatorio de Castella y el conector hacia Barreal).

La adjudicación de este tercer grupo de obras se tiene prevista para enero del próximo año.

De acuerdo con Muñoz, una vez adjudicado cada lote se daría inicio al diseño y construcción; y, de forma paralela, se avanzaría en estudios y anteproyectos de otras obras.

Para estas 17 intervenciones se tiene un presupuesto de $115 millones.

Cronograma del fideicomiso San José - San Ramón.
Cronograma del fideicomiso San José - San Ramón.
Origen de fondos

Los diputados cuestionaron a los representantes del Banco de Costa Rica (entidad a cargo del fideicomiso) sobre la disponibilidad de esos recursos.

Actualmente, el Consejo Nacional de Vialidad solamente ha girado $20 millones, provenientes del presupuesto del año pasado, y depende de la aprobación de un presupuesto extraordinario para sumar otros $30 millones correspondientes a este año, debido a que la Contraloría General de la República improbó el presupuesto original de este 2019.

Otros $15 millones se añadirían en el presupuesto del otro año y, finalmente, requieren la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $50 millones, para completar las obras.

Muñoz insistió en que hasta ahora el cronograma no ha sufrido atrasos a causa de esos montos presupuestados.

“Tenemos ya los $20 millones; urge aprobar mediante el (presupuesto) extraordinario los $30 millones; tener en el 2020 los $15,7 millones que en este momento el Conavi no puede incorporar en el presupuesto, porque la elaboración de los presupuestos son anuales, y los $50 millones que van a ser financiados por el BID”, explicó.

Obras impostergables
Obras impostergables

Las llamadas “Obis” son un grupo de 17 intervenciones que se desarrollarán a lo largo del corredor vial, cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad por la carretera antes de la construcción de la ampliación.

Debido a los atrasos en el giro de los dineros, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes confirmó, en febrero pasado, que los estudios básicos para el desarrollo de estas obras, así como su diseño y construcción, son financiados con fondos del Programa de Infraestructura de Transportes (PIT) del BID.

El plan del Gobierno es que estas obras se realicen mientras el Banco de Costa Rica contrata los estudios de factibilidad y financieros y defina el número de expropiaciones requeridas para la ampliación, obtenga los diseños y fije las tarifas de peaje de la nueva ruta.

Además de los puntos mencionados, se realizarán intervenciones en el Coyol, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Grecia, Naranjo, Río Grande y San Ramón.

El inicio de la ampliación de los 60 kilómetros que van desde La Sabana hasta San Ramón está previsto para el 2021.

Actualmente, el BCR no ha anunciado de dónde saldrán los recursos para financiar la etapa de preinversión y las expropiaciones. Para esa fase se requieren, al menos, $35 millones.

El año pasado, la Procuraduría General de la República le autorizó al BCR financiar la construcción de la nueva vía, con la condición de que los aportes se hagan en asocio con otros bancos bajo la modalidad de crédito sindicado.

La ampliación de la carretera a San Ramón había sido dada en concesión a la constructora brasileña OAS por $524 millones; sin embargo, en abril del 2013, la entonces presidenta Laura Chinchilla cedió a la presión de los ramonenses que se oponían a los cobros de peaje previstos, por lo que tuvo que revocar la concesión.

La ley para crear el fideicomiso se firmó desde febrero del 2015, bajo la administración de Luis Guillermo Solís.

Investigarán proyecto de vía a San Carlos

Los diputados de la comisión de Alajuela también acordaron abrir una investigación por el fallido proyecto para la construcción de la carretera entre Sifón de San Ramón y la Abundancia de San Carlos.

Dicha obra se paralizó a mediados del año pasado luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decidiera romper el contrato con la empresa Sánchez Carvajal, tras más de una década en la obra, sin completar su construcción.

El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, celebró la apertura de dicha investigación y aseguró que los diputados contarían con toda el apoyo en cuanto a la información que se ha recopilado sobre el proyecto.

“Estamos realizando los estudios técnicos que debieron hacerse al inicio para garantizar que los nuevos esfuerzos y las inversiones adicionales que se tendrán que realizar para concluir la obra, tengan como fruto la carretera concluida”, afirmó el ministro.