Diego Bosque. 8 abril
Los trabajos de construcción en la Circunvalación norte están detenidos desde el martes 6 de abril. Fotografía: Alonso Tenorio
Los trabajos de construcción en la Circunvalación norte están detenidos desde el martes 6 de abril. Fotografía: Alonso Tenorio

Los trabajos de construcción en la Circunvalación norte, por un valor de $163 millones, seguirán detenidos porque al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le faltan ¢2,2 millones para completar el costo de la supervisión de las obras durante los próximos nueve meses.

El faltante fue la razón por la cual la Contraloría General de la República (CGR) rechazó, el jueves 8 de abril, la solicitud del Conavi para prorrogar el contrato de supervisión a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).

La adenda es por $1,3 millones, como lo señala el oficio DCA-132 de la División de Contratación Administrativa de la CGR.

Según el documento, el Consejo certificó, el 2 de febrero, que disponía de ¢815,4 millones para pagar a la Unops su labor por lo que resta del año.

El dinero saldría de la transferencia por $1,3 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ente que financia el proyecto. El monto aún no ha entrado en las arcas del Consejo, sin embargo, el Conavi debe demostrar ante el Ministerio de Hacienda que presupuestó los recursos necesarios.

Como parte de ese proceso, la Contraloría señaló que, al convertir $1,3 millones a colones, con el tipo de cambio oficial del 16 de marzo (¢612,8) daba como resultado ¢816,2 millones, es decir, un monto levemente superior al presupuestado por el Conavi.

El 17 de marzo el Conavi entregó una nueva certificación en la cual aseguró que disponía de ¢816,6 millones, pero una vez más la CGR objetó el presupuesto al aplicar el tipo de cambio de la fecha (¢614,7).

“Al tomar el monto del único desembolso (del BCIE) del 2021 —$1.332.000— y convertirlo a colones, utilizando el tipo de cambio de venta del BCCR (Banco Central de Costa Rica) del día de emisión de este oficio, es decir, este jueves 8 de abril —¢614,78— da un resultado de ¢818.886.960″, explicó la Contraloría en su pronunciamiento del 8 de abril.

Con la documentación aportada, “se puede concluir que la Administración, si bien presupuestó algunos recursos para este ejercicio económico, lo cierto es que no cuenta con contenido suficiente para cubrir el monto del único desembolso del 2021″, agregó.

La diferencia aproximada de ¢2,2 millones es la que, según la resolución de la Contraloría, impide continuar la construcción de la obra para unir La Uruca con la ruta 32, que se llevaba a cabo en cuatro frentes de trabajo antes de la paralización: la intersección en tres niveles frente a Agromec, en La Uruca, la vía que conecta León XIII con Colima, el viaducto de 2,2 kilómetros entre Colima y el antiguo precario Triángulo de Solidaridad y otra intersección a tres niveles en la ruta 32.

Las estimaciones del Gobierno son que estas obras, a lo largo de 4,1 kilómetros, concluirán a finales de este año; no obstante, el freno de la Contraloría obstaculizará el cumplimiento del objetivo. Por ahí, circularían hasta 100.000 vehículos al día.

La suspensión de los trabajos abre también la posibilidad de reclamos millonarios contra el Estado por el consorcio Estrella-H. Solís, encargado del proyecto, a consecuencia de las pérdidas económicas, y los 500 trabajadores se enfrentan a la posibilidad de ser despedidos debido a la suspensión, confirmó la constructora.

La Nación intentó conversar con Allan Ugalde, jefe de la División de Contratación Administrativa del órgano contralor, pero no fue posible. Mediante la Oficina de Prensa se informó de que no darían entrevistas porque el asunto “volverá a la entidad a cortísimo plazo”.

“Lo correcto es esperar que la Administración atienda lo indicado en el oficio remitido hoy (jueves)”, señaló.

Con la justificación de que realizarían las correcciones el mismo jueves, el Consejo anunció que no se referiría más a este asunto hasta que no obtuviera el aval de la Contraloría.

“El Conavi entiende la resolución de la Contraloría General de la República y procederá a enmendar la certificación por el monto que se requiere para la supervisión de los trabajos en la nueva carretera Circunvalación norte y espera realizar ese trámite hoy mismo (jueves) para presentar nuevamente la gestión ante la Contraloría”, manifestó.

Se intentó conocer la posición del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, pero no contestó la llamada hecha a su teléfono celular.

A las 6 p. m., ni el Conavi ni la Contraloría habían informado si hubo alguna otra gestión.