Infraestructura

Rodolfo Méndez sobre suspensión de labores en Circunvalación norte: ‘Yo tengo la responsabilidad’

Jerarca del MOPT confía en retomar pronto la construcción; reconoce que no hay plan b si la Contraloría General de la República no avala ampliar contrato con UNOPS para supervisión de proyecto

¿Quién es el responsable de la paralización de los trabajos en la carretera de Circunvalación norte?

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), no duda en responder que la responsabilidad es suya y descarta abrir una investigación para determinar si los funcionarios a cargo del proyecto cometieron faltas que provocaron la suspensión de labores.

Desde el pasado 27 de marzo venció el contrato de supervisión otorgado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y la legislación establece que las obras no pueden continuar sin un fiscalizador.

Frenar la construcción de ese tramo de 4,1 kilómetros, valorado en $163 millones, representa atrasos en su conclusión (prevista para finales de año), despido de trabajadores y eventuales reclamos millonarios contra el Estado por parte del consorcio Estrella-H. Solís, encargado de la obra desde setiembre de 2017.

El ministro sostiene que esperan el aval de la Contraloría General de la República (CGR) para prorrogar el contrato con UNOPS; esa extensión costaría $1,3 millones. Así lo expresó en una entrevista concedida este martes a La Nación:

– ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a reactivar el proyecto?

– La expectativa mía es que eso se solucione muy rápidamente.

– ¿Qué sería muy rápidamente? ¿Una semana? ¿Dos semanas?

– Uno no puede establecer una fecha. Uno sabe que ellos (la Contraloría) tienen, por un lado, la buena voluntad y, por otro lado, la necesidad de tramitar este asunto y tienen sus procedimientos.

– Luego de nuestra publicación de este martes, don Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, dijo que enviaron la solicitud a la Contraloría en febrero para la prórroga del ligamen con UNOPS. Sin embargo, UNOPS respondió, vía correo electrónico, que ese proceso se empezó en diciembre ¿Cuándo se empezó ese procedimiento realmente?

– No se lo puedo decir así de memoria, pero con mucho gusto lo verifico.

– Si fuese en febrero, como indica el director del Conavi ¿Por qué esperaron a febrero si sabían que el contrato vencía en marzo?

– No podría contestar esa pregunta, porque si la contesto estaría afirmando que lo que dice Mario es lo correcto y no lo tengo seguro, pero en todo caso una adenda de estas no reviste un trámite muy prolongado.

– No reviste un trámite prolongado, pero en otras adendas con UNOPS sí se les ha prolongado muchísimo el obtener un aval de la Contraloría por diferentes cuestionamientos ¿No le preocupa que se les complique este proyecto?

– Sucede que yo he estado participando de todo el proceso de relación con la Contraloría y, por lo tanto, me formo una opinión basada en lo que he experimentado, pero es hasta ahí donde voy a llegar y ese es mi comentario.

“Mi expectativa la formo en torno a mi experiencia con el manejo de esta situación en particular”.

– La empresa constructora ha dicho que paralizar las obras representaría despidos de trabajadores y atrasos ¿Quién asume la responsabilidad en este caso?

– Yo soy el ministro y como tal yo tengo la responsabilidad de toda la institución. Yo soy el jerarca y no voy a rehuir cualquier responsabilidad que, como tal, tenga.

– Ustedes esperan que la Contraloría les dé el aval para continuar, pero si eso no sucediera así ¿Cuál es el plan b?

– No estamos manejando ningún plan b. No es fácil pensar en un plan b, una contratación de otra empresa para la supervisión conlleva por lo menos un año.

– ¿Existe la posibilidad de asumir de forma temporal la supervisión con personal propio del Conavi o del MOPT?

– Estamos hablando de una obra muy especializada en donde ha habido una supervisión de muy buena calidad y lo lógico es que esa supervisión tenga continuidad.

“Además, recordemos que esto tiene un crédito con un banco que exige determinadas características en el manejo de un proyecto de esta naturaleza, de manera que también hay compromisos con el Banco Centroamericano de Integración Económica”.

– Pero tomando en cuenta posibles despidos en el proyecto y eventuales reclamos económicos contra el Estado ¿evaluaron asumir temporalmente la supervisión con ingenieros del Conavi y el MOPT, por ejemplo con el equipo que supervisaba las labores de UNOPS en el puente de Sixaola?

– El puente de Sixaola lo manejó UNOPS, nosotros tenemos una unidad ejecutora, pero todo el apoyo en la supervisión lo da UNOPS. No es lo mismo una unidad ejecutora que vigila la buena calidad de la supervisión que hace UNOPS a una unidad que haga ella misma la supervisión técnica. Ese es el punto.

– ¿Valora abrir algún procedimiento administrativo para determinar si hay eventuales negligencias de funcionarios en este caso?

– No, en este momento no. No sé si otros hagan investigaciones en contra mío, pero no.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.