La empresa holandesa APM Terminals, concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) anunció este miércoles la sustitución de su director general Kenneth Waugh, luego de cinco meses de funcionamiento del megapuerto.
Waugh estuvo al mando de dicha compañía desde el 1.° de junio de 2015, cuando la terminal apenas estaba en fase constructiva. Las instalaciones portuarias fueron inauguradas oficialmente el pasado 28 de febrero.
El ahora exdirector lideró el inicio de operaciones de la TCM, la cual ha enfrentado una serie de dificultades por fallos eléctricos y saturación en el sistema de citas. Situaciones de esa naturaleza obligaron a trasladar buques al muelle estatal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
La transnacional anunció que el alemán Hartmut Goeritz asumirá como director general en Costa Rica, a partir de este 24 de julio.
De acuerdo con el vocero de APM Terminals, Freddy Serrano, el cambio de mando no es repentino y tampoco obedece a las fallas en la terminal, aunque asegura que el nuevo encargado viene con la instrucción de mejorar los servicios.
“No. La decisión de traer a Costa Rica a Hartmut Goeritz es planificada. Cuando la compañía ha hecho inversiones de esta envergadura en otras latitudes generalmente tiene cambios de liderazgo porque se busca perfiles de directores generales en una primera etapa que sirvan de enlace con Gobierno y sectores interesados que fue lo que muy bien desarrolló Kenneth Waugh, y en esta nueva etapa operativa Hartmut con su basta experiencia en puertos, viene precisamente a elevar la efectividad y agilidad de la terminal”, afirmó Serrano.
Kenneth Waugh, quien según Serrano ya sabía que ese cambio de mando vendría en los primeros meses de operación del puerto, continuará como asesor sénior de la compañía.
Según comunicó la empresa, Goeritz “es un experto con amplia trayectoria en el negocio de transporte marítimo y puertos. Inició su carrera en África, tras convertirse en el representante más joven de la naviera Deutsch-Afrika-Linien en ese continente”.
“El cambio de mando va a fortalecer y ajustar cualquier error que sea necesario de solventar en la TCM”, aseveró Serrano.

Episodios de crisis
La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) enfrentó su primera crisis cinco semanas después de su entrada oficial de operaciones, el pasado 4 de abril.
Largas filas de furgones esperando su turno para dejar o recoger mercancías en la ruta de acceso al puerto, provocaron un colapso vial en la carretera a Limón.
LEA MÁS: ¿A qué atribuye APM Terminals el caos vial en la carretera a Limón?
En esa ocasión, el entonces director Kenneth Waugh, explicó que la combinación de una serie de factores propició el colapso, entre ellas el anuncio del cierre parcial de la carretera 32 para colocar pintura sobre la vía, un supuesto problema de adaptación de transportistas y exportadores al nuevo sistema de citas de atención, así como un fallo en el centro de llamadas para reservar esos espacios.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) activó el muelle de Japdeva para recibir las embarcaciones, tras el retraso de más de 24 horas que tenía la TCM.
El 21 de mayo, la plataforma portuaria sufrió un fallo en un transformador que dejó sin electricidad las seis grúas pórticas necesarias para la operación de la terminal. Ese problema inhabilitó la TCM por dos semanas y además obligó al Estado a trasladar 19 embarcaciones, nuevamente al muelle de Japdeva, generando pérdidas de ingresos para la transnacional holandesa.
LEA MÁS: APM Terminals no descarta nada, tampoco sabotaje, en falla de transformador que paralizó megapuerto
Para superar ese problema, APM Terminals compró un nuevo transformador y pagó un vuelo directo de un Antonov AN-124, una de las aeronaves más grandes del mundo, para traer el equipo de 30 toneladas.
La empresa todavía investiga el hecho que habría provocado el daño en el transformador de la plataforma portuaria. El entonces director no descartó ninguna posibilidad, ni siquiera un posible sabotaje.
Este fin de semana, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) nuevamente sufrió un fallo eléctrico, que provocó atrasos, presas y quejas por parte de los transportistas y exportadores.
Para tratar estos y otros inconvenientes, miembros de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se reunieron este mismo miércoles con representantes de la concesionaria, así como con los ministros de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, el ministro de Coordinación con el sector privado, André Garnier y el secretario nacional de concesiones, Juan Manuel Sáenz.
Según un comunicado, el objetivo del encuentro es “buscar propuestas para mejorar la operatividad de la terminal y optimizar la eficiencia operativa de toda la cadena logística”. Se conformó incluso un grupo de trabajo.
