
Cuadrillas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabajan este martes en la limpieza de alcantarillas de la ruta de Circunvalación, específicamente en el lugar donde el domingo se produjo el accidente que cobró la vida de dos mujeres.
En ese tramo, ubicado cerca de la rotonda de San Sebastián, las fuertes lluvias del fin de semana ocasionaron un empozamiento que pudo haber causado que la conductora del vehículo perdiera el control e invadiera el carril contrario.
El Conavi explicó el lunes que la acumulación de agua fue causada por el manejo inadecuado de residuos, los cuales ocasionan el colapso de las alcantarillas.
Tal situación se registró en una calle marginal, pero las aguas corrieron hacia la carretera de Circunvalación, donde se produjo el empozamiento.
El Consejo advirtió de que la limpieza de esas vías marginales es labor municipal, en este caso del Ayuntamiento de San José.
“Es importante aclarar que la marginal en Circunvalación no está dentro de lo que deba atender (el Conavi) para mantenimiento y seguridad del usuario en carretera, estas marginales deben ser atendidas por la municipalidad correspondiente”, agregaron en un comunicado este martes.
El gerente de Conservación, Edgar Meléndez, explicó que el problema se da porque la calle marginal está por encima del nivel de la Circunvalación y carece de un correcto sistema de evacuación pluvial.
Meléndez señaló la atención de este martes se dio debido a la situación de emergencia, pero que ya se está coordinando con la Municipalidad de San José para encontrar una solución definitiva.
Según indicaron, en las cajas de registro encontraron arena, tierra, basura y pedazos de madera que obstruían la salida del agua.
En el accidente ocurrido la noche del domingo, el vehículo en que viajaban las mujeres cruzó el área que divide los dos sentidos de la carretera (medianera) y chocó de frente con otro automóvil que circulaba de San Sebastián hacia Hatillo.
Las mismas autoridades de emergencia indicaron que en el percance podría haber mediado el exceso de velocidad, sin descartar que el empozamiento incidiera en que la conductora perdiera el control del automóvil.
