Patricia Recio. 14 mayo
Se demarcaron dos carriles exclusivos (uno por sentido) en los extremos de la vía principal de Guadalupe. Foto Jeffrey Zamora
Se demarcaron dos carriles exclusivos (uno por sentido) en los extremos de la vía principal de Guadalupe. Foto Jeffrey Zamora

A partir del próximo lunes, se habilitarían dos carriles exclusivos para autobuses en el tramo de 1,3 kilómetros que va desde el restaurante As de Oros, cerca de los semáforos de Guadalupe, Goicoechea, hasta el cruce de Moravia, en cercanías del centro comercial Novacentro.

En ese sector se demarcaron dos carriles (uno por sentido) para la circulación de buses, en los dos extremos de la calle principal de esa comunidad.

Los dos carriles centrales quedarán para el tráfico de vehículos particulares, informó el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes.

Además, la calle que pasa frente al cementerio de la localidad será únicamente para carros particulares y se mantendrá en el sentido actual, es decir de oeste a este.

Brenes dijo que las paradas de los buses Interlínea se mantendrán donde se ubican actualmente, mientras que las que se ubican al sur de la iglesia se trasladarían a la calle principal.

En ese sector, se aplicará la misma franja horaria que en los carriles habilitados a inicios de año en San Pedro, es decir la restricción solo se mantendría entre las 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3 p. m. a 7 p. m.

“Vamos a mantener la hora pico para seguir motivando no solo que la hora pico sea más fácil para los usuarios, sino también que se vaya introduciendo la cultura nacional del manejo, se tiene que llegar a respetar que un carril cuando se pinta es para todo el día”, explicó Brenes.

El viceministro detalló que para este sector se destinaron ¢232 millones, que incluyeron el recarpeteo de la vía que pasa frente del cementerio, mejoras de aceras y la demarcación.

Según dijo, actualmente se realizan estudios para implementar esa modalidad en Pavas, San Francisco de Dos Ríos y una parte de Hatillo.

La intención es que en esos sectores se habiliten carriles exclusivos durante el segundo semestre de este año.

Actualmente, existe este tipo de demarcación en Tibás, donde se inició en agosto del año antepasado y en San Pedro de Montes de Oca donde se implementó desde enero de este año, en el tramo que va desde la rotonda de la Hispanidad hasta el cruce donde se ubica el supermercado Muñoz & Nanne.

En la siguiente etapa, se extendería esta demarcación hasta el cruce de La Galera, en la vía hacia Tres Ríos.

Todos estos proyectos forman parte del plan de sectorización, que busca fomentar cada vez más el uso de transporte público y en un futuro reducir la cantidad de buses que ingresan al centro de San José.

El plan que lleva más de dos décadas en el papel comprende, además de los carriles de buses, la integración de rutas alimentadoras hacia los llamados “nodos” que serían buses más grandes que viajan a San José por las rutas troncales, de modo que se disminuya la cantidad de unidades que ingresan al casco central, así como la intermodalidad de transporte, por ejemplo, con el tren. Ambas fases quedarían para próximos gobiernos.

La intención del MOPT es completar de aquí al 2022 al menos ocho troncales en las zonas de Tibás-Santo Domingo; Moravia-Paracito; Hatillo-Alajuelita y San Pedro-Curridabat-Tres Ríos.