Yeryis Salas. 14 febrero
El carril exclusivo para transporte público opera desde la rotonda de la Hispanidad hasta Muñoz &Nanne. Foto: Albert Marín.
El carril exclusivo para transporte público opera desde la rotonda de la Hispanidad hasta Muñoz &Nanne. Foto: Albert Marín.

Cámaras en San Pedro de Montes de Oca combaten la costumbre de choferes de buses de demorarse en las paradas para montar más pasajeros.

El equipo lo instaló el Consejo de Transporte Público (CTP) a finales del año anterior en el parque John F. Kennedy y la iglesia de San Pedro, para revisar la fluidez del tránsito en el nuevo carril exclusivo, que va del centro comercial Muñoz & Nanne hasta la rotonda de la Hispanidad.

Los videos se revisan en tiempo real por un operador del CTP, que puede verificar el número de placa de las unidades infractoras y pedirle explicaciones a las empresas a las que pertenecen.

La Policía de Tránsito es notificada cuando es necesario multar a un chofer de bus que permanezca en la parada o a un vehículo particular que ingrese al carril exclusivo.

“Es importante recalcar que los choferes de autobús no pueden permanecer en la zona de las paradas de autobuses durante largo tiempo y eso también lo estamos verificando desde nuestro centro de monitoreo en el CTP, tras hacer el monitoreo durante las primeras semanas de implementación del carril exclusivo, podemos decir que se está cumpliendo con satisfacción”, indicó el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega.

El carril para buses se extenderá desde el centro Comercial Muñoz & Nanne hasta la antigua Galera, en Curridabat. Esta fase estaría lista en el primer trimestre de este año.

Una tercera etapa irá de la Fuente de la Hispanidad hasta barrio La California, mientras que la cuarta y última fase se iniciará desde la antigua Galera hasta el cantón de La Unión.

Actualmente, el centro de monitoreo tiene acceso a 250 cámaras en carretera, ubicadas en el centro de San José, San Pedro, Plaza del Sol en Curridabat, centro de Heredia, Multiplaza Curridabat, terminal de buses Fecosa y Tuasa en Alajuela y Ciudad Quesada de San Carlos.

Según el Consejo, el convenio con otras municipalidades permitirá aumentar la cantidad a 400.