Infraestructura

Barriales obligan a estudiantes a caminar hasta 8 kilómetros para llegar a colegio en Tilarán

Buseta estudiantil queda constantemente atrapada entre el barro, a mitad del camino

Unos 25 estudiantes del Liceo Maurilio Alvarado, en Tilarán, Guanacaste, salen a diario de sus casas sin la certeza de que lograrán llegar al centro educativo, debido a las pésimas condiciones de la ruta que tiene que usar la microbús que los lleva.

Muchos de ellos han optado por caminar hasta 8 kilómetros para llegar al centro educativo en los días en que tienen exámenes, a otros les ha tocado merendar a medio camino, pues el vehículo ya no pudo avanzar hacia el colegio, pero tampoco devolverse.

Este drama se vive en la ruta nacional 926 que comunica las comunidades de Río Chiquito, Viejo Arenal y El Silencio con el centro académico, en Tilarán.

Según relató Warner Jiménez, conductor de la buseta de estudiantes, son unos 24 km del recorrido total, pero el peor tramo se encuentra a unos 8 km del liceo, esa es la distancia que los muchachos deben hacer pie cuando el camino se complica.

La vía que está totalmente en terracería, se convierte en un barrial debido a los fuertes aguaceros que son cada vez más frecuentes en la zona, durante esta época.

Por esta razón, Jiménez pidió la intervención del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Hasta ahora, dijo, la única medida que se ha tomado es enviar vagonetas con tierra para habilitar el paso temporalmente en el punto con mayor daño, sin embargo, no es una solución duradera.

En tanto, en la Municipalidad se les indica que por tratarse de una ruta nacional no pueden intervenirla.

“El camino sigue mal en otras partes, siempre hay que andar patinando, yo lo único que pido es que por favor echen el material indicado para no estar sufriendo estos problemas”, explicó el conductor.

Incluso, según dijo, en el sector de El Silencio debe cambiar a una buseta más pequeña para recoger a un grupo de estudiantes porque la más grande no sube debido al mal estado de la calle.

La Nación consultó al Conavi sobre las intervenciones planeadas para esa ruta nacional, así como los plazos en los que estas se llevarían a cabo, pero no se obtuvo respuesta al cierre de la información.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.