Reparar el puente peatonal ubicado sobre la carretera de Circunvalación, en el sector de San Sebastián, costará al Estado unos ¢40 millones. Ese gasto sería trasladado al dueño de la grúa que ocasionó el colapso de la estructura el sábado por la tarde, pues transitaba con el brazo de la maquinaria levantado.
LEA MÁS: Puente peatonal cae sobre Circunvalación por impacto de grúa
Según información del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el paso peatonal estaría habilitado a mediados de junio, pues además de la pasarela para las personas requiere arreglos y sustituciones de otras piezas que resultaron afectadas por el impacto.
“Además de la infraestructura del puente y debido a la caída de este, varios elementos se encuentran dañados e incluso inutilizables; se presentan daños en la barrera tipo flex-beam, el poste de alumbrado público y en la malla tipo ciclón de la isla central”, indicó el Conavi.
Hannia Rosales, directora de ese órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó a La Nación, el lunes, que se realizaría el proceso correspondiente para responsabilizar al conductor o propietario de la grúa por los daños ocasionados a ese paso.
Entretanto, ante la consulta sobre la existencia de rotulación en el puente con la altura máxima de los vehículos que pueden pasar por ahí, la Gerencia de Conservación de ese Consejo indicó que por el tipo de estructura no se requiere.
LEA MÁS: Conductor golpeado por puente de Circunvalación: ‘Cuando vi, me cayó la estructura encima’
Mientras se realizan las reparaciones, el MOPT anunció que la Policía de Tránsito mantendría oficiales en el sitio para redirigir a los peatones hacia los pasos en la rotonda de Paso Ancho o bien en la rotonda de San Sebastián. Eso implica para los transeúntes caminar unos 400 metros por la orilla de la vía para poder atravesar la calle de manera segura.
La caída del puente que cedió al impacto del brazo de la grúa, ocasionó daños a dos vehículos que transitaban por ese sector de la Circunvalación. A uno de ellos, incluso la estructura le cayó sobre la tapa del motor. El segundo colisionó contra algunos de los elementos del puente.
La estructura metálica había sido instalada en ese sector en el 2009 y tuvo un costo de ¢80 millones.