Accidentes

Puente peatonal cae sobre Circunvalación por impacto de grúa

Cruz Roja confirmó que cinco personas fueron atendidas y se encuentran estables. Al menos dos vehículos fueron impactados

Un puente peatonal se derrumbó y cayó sobre la vía de Circunvalación sur, específicamente en las cercanías de San Sebastián, San José, a eso de las 4 p. m. de este sábado.

Según los reportes preliminares y un video de una cámara de seguridad, la estructura cayó debido al fuerte golpe que le propinó una grúa.

Dos vehículos fueron impactados. Cruz Roja confirmó que, en total, se atendieron cinco pacientes en la escena, de los cuales dos requirieron ser trasladados al hospital San Juan de Dios, en San José. Ambas personas presentaban traumas leves, pero se encontraban estables y conscientes. No trascendieron sus identidades.

Los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se trasladaron al sitio para hacer la valoración del puente y retirarlo de la vía.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, confirmó a La Nación tener conocimiento del hecho, pues cuando se registró se encontraba en reunión con otros funcionarios de la institución.

“Tengo entendido, preliminarmente, que un vehículo golpeó el puente, lo desestabilizó y se lo trajo abajo. Yo estaba en una reunión en Conavi, en una encerrona, y ahí nos enteramos. A nivel de investigación tenemos que ver qué ocurrió”, expresó.

El suceso ocurrió de la rotonda de San Sebastián, 300 metros hacia Paso Ancho, según informó la aplicación oficial del Cuerpo de Bomberos. La escena quedó a cargo de la Policía de Tránsito.

Vecinos explicaron que ahora su principal preocupación es qué harán sin el puente peatonal, pues este era utilizado en horas pico para llevar y traer a sus hijos a colegios y escuelas.

El puente peatonal más cercano se encuentra 700 metros hacia el oeste, frente al gimnasio Intenza, pero para llegar ahí deben cruzar la rotonda de San Sebastián, ubicada a 300 metros del puente caído.

Hacia el este, el paso peatonal más próximo se encuentra en el parque de la Paz, a más de un kilómetro de distancia y con la rotonda de Paso Ancho de por medio.

No es la primera vez que vehículos pesados son causantes de este tipo de incidentes.

El 8 de abril pasado, un tráiler dañó la estructura y las luces al momento de pasar por el puente del río Grande de Térraba, en la zona sur del país. Un mes antes, en marzo, una grúa que transportaba un back-hoe derribó un poste de alumbrado público luego arrastrar varios cables del tendido eléctrico al pasar por el barrio María Auxiliadora, en Desamparados, San José.

También, en febrero se reportó un incidente cuando un vehículo pesado que intentó pasar por el puente del paseo Los Damas, en San José, provocó deformaciones en las vigas de la estructura y obligó al cierre del paso.

En ninguno de esos casos se reportaron heridos.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.