Infraestructura

Arranca construcción de paso a desnivel en Firestone que deberá quedar listo este mismo año

Fideicomiso Ruta Uno advirtió de que en próximas semanas habrá cierres parciales sobre la autopista General Cañas como parte de los trabajos de ampliación sobre esa vía y sobre la transversal

Este viernes se anunció la orden de inicio para la ampliación del paso a desnivel en el cruce de la empresa Firestone, en Belén de Heredia, como parte del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS).

Fideicomiso Ruta Uno informó de que la obra se entregaría en el segundo semestre de este año.

Eso sí, la construcción requerirá de la paciencia de los conductores que usan la autopista General Cañas, porque habrá cierres parciales de vías en próximas semanas para realizar los trabajos.

En una primera etapa, los conductores notarán el inicio de la construcción en el sector este de la carretera sobre la ruta N.° 1, en las inmediaciones del paso a desnivel, por lo que durante las obras ese sector de la carretera pasará de 3 a 2 carriles por sentido.

Estos cierres serán anunciados con anticipación, aseguró Fideicomiso Ruta Uno.

Los trabajos que se realizarán allí contemplan ampliar el paso a desnivel actual de 6 a 8 carriles (4 carriles por sentido) sobre la autopista y de 2 a 4 carriles (dos carriles por sentido) en la vía transversal ruta N. ° 129, la que comunica Belén con Flores.

La obra, valorada en $4,5 millones, también incluye el mejoramiento de las zonas de aproximación vehicular.

Durante los meses anteriores, la zona de Firestone estuvo sujeta a labores previas de traslado de servicios públicos, que ya concluyeron.

La intervención en la Firestone se une a los trabajos de ampliación de los puentes sobre los ríos Ciruelas y Alajuela que actualmente alcanzan más del 40% de avance constructivo; además del Conector Barreal–Castella que supera el 70% de avance.

Esta última obra se pondrá en ejecución entre febrero y marzo, pues solo se está a la espera de que se concrete la construcción de un paso peatonal y la conexión con Barreal.

Como parte del Lote 1 de OBIS se espera iniciar con la ampliación en el puente sobre río Segundo en las próximas semanas, en tanto el contratista completa requisitos solicitados por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para la publicación del Decreto de Conveniencia Nacional para la Corta de Árboles en zonas de protección, que permitirá el arranque de trabajos en ese sector.

El Fideicomiso Ruta Uno también recordó que espera este año dar la orden de inicio a las labores de diseño y construcción a varias OBIS más.

Estas serían la ampliación del puente sobre el río Torres (que pasará de 4 a 8 carriles) y el mejoramiento del intercambio de Circunvalación a su paso por el Monumento al Agua, que contempla la intervención de la General Cañas (que pasará de 2 a 5 carriles por sentido) y sobre Circunvalación (que pasará de 2 a 4 carriles por sentido).

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.