
Aplausos y gritos de emoción, acompañaron la corta de cinta que dio por inaugurada la nueva escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima de Tibás
“Tenemos una escuela de primer mundo”, exclamó Cesia Marcela López Marín, la niña de tercer grado encargada de dar el discurso.
Antes de eso, los integrantes del Gobierno Estudiantil, hicieron un recorrido junto al presidente Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, durante el cual fueron descubriendo las ventajas de la nueva edificación.
Los pequeños no escondieron su asombro al tiempo que imaginaban en cuáles espacios podrían jugar o ensayar con la banda, mientras repetían una y otra vez lo espaciosa y moderna que lucía su nueva casa.
“Es muy grande, uno estas escuelas no las ve como en cualquier lado, me la imaginaba así muy moderna, me gusta mucho que tenga tantas zonas verdes y el gimnasio que es grandísimo”, contó Cesia, tras el acto inaugural.
Su antiguo centro educativo, de más de 90 años de antigüedad, pronto será demolido porque por ahí pasará el tramo de la Circunvalación norte que abarca el viaducto entre Colima y el precario Triángulo de Solidaridad, en San Gabriel de Calle Blancos.
“Es un ganar ganar; gana la niñez con esta infraestructura porque la escuela anterior tenía más de 90 años y ya no reunía las condiciones, pero también gana el país porque el traslado significa que se podrá continuar con la obra de Circunvalación, que es una obra que está requiriendo todo el país”, aseguró el presidente Carlos Alvarado.
El nuevo inmueble fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con un costo de $5 millones. Comprende 28 aulas académicas (el doble de las actuales) y cuatro más para preescolar, así como un espacio techado para juegos, una biblioteca, un laboratorio de cómputo y uno de robótica. También, hay una sala de espera para los papás y una caseta de seguridad.
Además, el gimnasio pasará de 300 a 900 metros cuadrados y será multiuso.
Según la información dada a conocer por el Ministerio de Educación Pública, con las nuevas instalaciones los 350 estudiantes podrán recibir un servicio curricular completo, pues pasarán a un horario ampliado.
Este centro se ubica a 450 metros del actual, por lo que no representará problemas de traslado para los estudiantes.
El proyecto de Circunvalación norte, comprende en total 4,5 kilómetros de carretera entre La Uruca y Calle Blancos y tiene un costo de $163 millones.
Actualmente el tramo con mayor avance es el que se ubica entre León XIII y Colima , el cual está prácticamente concluido. En tanto el viaducto que inicia en la vieja escuela tiene alrededor de un 45% de avance.
Las otras secciones incluyen una intersección en La Uruca cuyo arranque está previsto para este año, pues depende de la resolución de dos procesos expropiatorios y una intersección a tres niveles en el cruce del Triángulo de Solidaridad y la ruta 32 (San José-Limón) la cual empezó en agosto pasado y tiene un 10% de avance

