Llevar a La Guácima de Alajuela el servicio de ferrocarril que funciona actualmente es el fin último de una carta de intenciones que firmaron en junio de 2019 el Grupo Nación y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Ese acuerdo de colaboración para reactivar el servicio hacia esa zona no tiene ninguna relación con el proyecto de tren eléctrico que impulsa el gobierno, como falsamente publica este jueves crhoy.com
Una de las cláusulas de la carta de intenciones dice: “Grupo Nación GN se compromete a colaborar con Incofer en procurar el que estos servicios se puedan convertir en una realidad a futuro y utilizar los servicios ferroviarios que se rehabiliten en esta parte del corredor ferroviario. Además, contribuirá con el Incofer en buscar recursos y aliados que se sumen como clientes en su interés en la reactivación de los servicios ferroviarios”.
La información divulgada por ese medio digital sugiere que meses después de la firma del acuerdo, Incofer amplió las rutas con el propósito de conectar la vía férrea con Parque Viva, afirmación con la que incurre en una segunda falsedad.
LEA MÁS: Trenes nuevos permitirán extender servicio hasta Coyol y Paraíso
En realidad, el paso del tren por las cercanías de Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, estaba contemplado desde los estudios de prefactibilidad, elaborados en 2016 por la empresa L.C.R. Logística, tres años antes del citado acuerdo.
Esos estudios, de acceso público en la página web de Incofer, desmienten la afirmación de crhoy el cual señala que “el acuerdo de colaboración terminó en una modificación importante al proyecto ferroviario que elevó los costos originales presupuestados”.
Para la etapa de factibilidad lo que se añadió fue una estación en Parque Viva, no su paso porque este ya estaba considerado.
La de Parque Viva fue una de muchas estaciones que se sumaron, como son las de Lindora, en Santa Ana; Metrópolis III, en Pavas, T24, en San José; Hospital San Rafael de Alajuela; Mercedes Sur de Heredia; Calle Blancos de Goicoechea; Pinares de Curridabat; Recope, en Ochomogo; además de Loyola, Basílica y Arrabara, en Cartago.

Cambios al proyecto
Los estudios de prefactibilidad del tren eléctrico metropolitano, elaborados en 2016, planteaban que el proyecto tuviera tres líneas operativas: Atlántico-Paraíso, Atlántico-Alajuela y Atlántico-Ciruelas.
Desde entonces, 2016, se contemplaba la ruta que pasaría al costado noreste de Parque Viva.
En el desarrollo del proyecto, los estudios de ingeniería de valor, entregados en octubre de 2018, recomendaron la incorporación de dos nuevas rutas: Línea 4 Alajuela-Ciruelas y Línea 5 Ciruelas-Coyol.
Esa infraestructura crearía el segundo punto de intercambio más importante del proyecto, junto con la estación al Atlántico.
En el intercambio de Ciruelas los pasajeros podrían decidir si toman un tren rumbo al Atlántico, pasando por Lindora, Belén y Pavas; si se dirigen rumbo a Alajuela, donde podrían tomar la ruta por Heredia, Tibás y San José; o si se dirigen a Coyol.
La quinta extensión, tiene el propósito de atender la demanda de parques empresariales, por ejemplo Zona Franca Coyol, donde laboran 16.000 trabajadores.
Esa recomendación aparece en la página 227 de los estudios de de ingeniería de valor.
“Se recomienda realizar los siguientes estudios (...) 1. Extensión del proyecto desde la estación de Alajuela centro hacia el norte de la ciudad a través del derecho de vía para poder acceder al casco central de la ciudad y las estaciones principales de autobuses. 2. Extensión del proyecto entre la estación de Ciruelas y el Coyol de Alajuela a través del derecho de vía para poder acceder a la zona industrial de la GAM. 3. Proponer una solución de transporte público de conexión entre la vía férrea en Alajuela y el aeropuerto Juan Santamaría”.
Como el resto del trazado, esas dos rutas del proyecto se construirían sobre derecho de vía actual del Incofer.
LEA MÁS: Este sería el recorrido del tren eléctrico que impulsa el gobierno
Una vez más la suposición de crhoy se derrumba. El acuerdo de Grupo Nación con Incofer, que no está relacionado con el tren eléctrico, se firmó el 11 de junio de 2019.
Los estudios, con fechas anteriores a la celebración de ese convenio, contradicen la publicación, que atribuye a Grupo Nación la construcción de 11 kilómetros adicionales de ruta y el aumento de $265 millones el costo total de la obra.
Ignora, además, que en la etapa de factibilidad se afina el monto estimado de la obra, pues se incorporan estudios de ingeniería de valor y se pueden incorporar otras soluciones.
En este caso, no solo se añadieron dos líneas operativas, sino también un paso subterráneo en el centro de San José, para conectar Plaza González Víquez con la estación al Atlántico.
Esa obra, necesaria para no afectar el tránsito vehicular, tiene un valor estimado de $67 millones.
Además, por ejemplo, se descartó que la gran parte del recorrido del tren fuera elevado, pues eso hubiera disparado el costo real de la obra, a montos superiores al inicialmente proyectado de $1.265 millones.
LEA MÁS: Tren eléctrico requeriría de paso subterráneo en centro de San José
El acuerdo con Incofer
La Nación comunicó de forma oportuna y transparente una información sobre el acuerdo que firmó el grupo con Incofer en junio de 2019.
Ese convenio, publicado por La Nación, tenía el propósito de apoyar los esfuerzos de la entidad ferroviaria por reactivar el servicio de tren de carga y pasajeros a La Guácima de Alajuela.
Para lograrlo, Incofer debía rehabilitar 3,2 kilómetros de vía desde San Rafael de Alajuela. Para esas obras se requería una inversión de $1,7 millones.
Ese proyecto se sumaba a las intenciones de Incofer de recuperar también la vía entre Cartago y Paraíso.
LEA MÁS: Incofer comenzó a sustituir vieja línea férrea hacia Paraíso
El propósito era aprovechar la compra de ocho trenes nuevos para ampliar la operación de la empresa estatal.
Según dijo la presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, la intención es que empresas contribuyan en la búsqueda de recursos y aliados, al tiempo que se sumen como clientes para reactivar los servicios.
Zona Franca Coyol, que reúne 29 empresas con 16.000 trabajadores, confirma conversaciones, aunque a la fecha no se ha alcanzado un acuerdo.
“Durante el 2019, Coyol Free Zone directamente llevó a cabo conversaciones con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles para retroalimentar a esa institución sobre el uso del tren como potencial medio alternativo de transporte para los colaboradores. (...) A pesar de esto, no se ha concretado ninguna iniciativa y el parque continúa a la espera de una propuesta específica para una eventual solución intermodal que facilite la movilidad de nuestros colaboradores”, informó la encargada de prensa.
Las asociaciones público-privadas permitieron al Incofer, por ejemplo, habilitar la estación de Calle Blancos, en Goicochea, cerca de otro importante parque empresarial.
Con ese aporte privado se beneficiaron más de 4.000 usuarios de la ruta Alajuela-San José.
En Parque Viva se pretendía hacer una estación intermodal, para que usuarios que llegaran a ese punto en tren, se pudieran mover a sus destinos en autobús, por ejemplo, hacia la zona industrial de Coyol.
“Se requiere crear medios alternativos de transporte público para que las personas puedan llegar de una manera eficiente al Parque Viva, dijo Carlos González, presidente de la Junta Directiva de Grupo Nación, al momento de la firma de la carta de intenciones.
Añadió que “se trata de un punto estratégico para acercar a todas las zonas francas de los alrededores, que el tren pueda llegar ahí, en una primera etapa, y con una estación multimodal poder conectar con otros servicios de transporte público a las zonas francas”.
Debido a la caída de ingresos que sufre la institución por la baja demanda a causa de la pandemia de covid-19, Incofer no logrará completar esos proyectos este año.
