
El director del Hospital México, Douglas Montero y el director de farmacia de ese centro médico, Federico Jiménez, alertaron desde agosto a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre el incumplimiento reiterativo del Artículo 65 de la Ley de Estupefacientes, debido a múltiples fallas en el sistema ERP SAP usado por esa institución para el seguimiento de medicamentos controlados.
La advertencia se plasmó en el oficio HM-DH-DF-1167-25 con fecha del 26 de agosto, dirigido al gerente médico de la CCSS, Alexander Sánchez Cabo, en donde se le puso en conocimiento que “desde su entrada en operación, el sistema ha presentado fallas graves que afectan directamente la trazabilidad, control y correspondencia entre lo registrado en el sistema y la entrega física de medicamentos controlados”.
Entre las irregularidades documentadas se encuentra la omisión de carga de morfina ampollas y el metilfenidato, un medicamento que ayuda a atender a las personas con déficit de atención con hiperactividad.
Además, aparecen cargas triples en inventario de medicamentos como fentanilo, morfina sulfato solución, ketamina y diazepam de 10mg.
El caso más grave ocurrió el 21 de julio cuando el Hospital México solicitó 10.500 unidades de fentanilo, pero se registraron 31.500 unidades en el Sistema Integrado de Farmacia (SIFA). Solo se entregaron 10.500 unidades el 28 de julio, generando una “discrepancia crítica”, detalla el oficio.
Las autoridades hospitalarias también reportaron entregas tardías. Por ejemplo, una ocurrida el 22 de agosto, cuando “se cargó parcialmente el pedido (el Lorazepam no fue cargado), y los medicamentos no fueron entregados. Farmacia coordinó un transporte para ir a traerlos”.
El documento advierte que “conforme al Artículo 65 de la Ley N.º 8204, estos errores pueden constituir infracciones sancionables con penas de prisión y suspensión temporal del ejercicio profesional”.
La dirección solicitó una auditoría inmediata del sistema SAP–ERP" y la suspensión temporal del uso de ese software para medicamentos, hasta que se garantice trazabilidad y exactitud.
LEA MÁS: OIJ confirma investigación de oficio por descontrol de fentanilo y morfina en la CCSS
Presunto registro falso
En un oficio aparte, Laura Ávila, jefa de despacho de la presidencia ejecutiva de la CCSS, solicitó una investigación prioritaria sobre un presunto registro falso de aplicación de fentanilo en el Hospital México.
La petición responde a la denuncia de un usuario quien señala que “en el EDUS se hace un supuesto registro falso de aplicación de fentanilo” y que aparece “registro en el servicio de Emergencias de fentanilo y midazolam, sin ni siquiera haber asistido a ese servicio, ni conocer al médico de apellido Mesén que lo registró”.
En el documento, Ávila requirió un informe detallado a más tardar el 26 de setiembre, en el que se detallen las acciones hechas tras la denuncia interpuesta por la persona usuaria el 3 de julio, en la Contraloría de Servicios del Hospital México.
Estos presuntos descontroles en medicamentos controlados, ya son investigados por la Fiscalía contra Narcotráfico y Delitos Conexos y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que abrieron pesquisas de oficio.
El jueves anterior, la presidencia de la CCSS anunció que solicitaron a la Policía Judicial una investigación por este caso.
LEA MÁS: Caja atribuye duplicación de recetas de fentanilo y morfina a ‘inconsistencias’ contables
