
Luego de múltiples llamados, peticiones y un fallo de la Sala Constitucional, este miércoles se conoció el estado del proyecto de construcción de un nuevo hospital de geriatría, pues las instalaciones actuales no dan abasto para las necesidades de esta población mayor de 65 años y que cada vez es más numerosa.
Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como los gerentes de Infraestructura, Jorge Granados Soto, y financiero, Gustavo Picado Chacón, fueron llamados a comparecer ante los diputados de la Comisión Especial de Discapacidad y de Adulto Mayor.
Los funcionarios insistieron en que los planes para el nuevo centro médico están aprobados, los estudios de topografía y factibilidad se han hecho y el proyecto es parte del portafolio de infraestructura de la CCSS.
Granados indicó que el proyecto se haría en dos partes. La primera consiste en la construcción de un nuevo edificio en el costado oeste del actual. En este inmueble se ubicarían algunos servicios; los primeros en adecuarse serían los considerados más críticos: Emergencias, Hospitalización, la infraestructura quirúrgica, laboratorio clínico, banco de sangre, imágenes médicas, terapia física y respiratoria, farmacia, nutrición, esterilización.
“Esa primera etapa es como un hospital nuevo. Eso nos permitiría trasladar esos servicios para liberar espacios”, puntualizó el jerarca.
La segunda etapa, cuando ya esté en funcionamiento el nuevo servicio, consistiría en trabajos de readecuación, demolición y remodelación en el edificio antiguo. Ahí se ubicarían consulta externa, hospital de día, patología, ropería, servicios generales, ingeniería y mantenimiento y servicios administrativos.
“La remodelación de un hospital en funcionamiento es una de las más complejas por los servicios que se dan en la infraestructura. No podemos sacar a la gente del edificio para hacer las mejoras. Por las características, primero debemos tener un lugar adecuado para prestar los servicios a la población adulta mayor, por eso debe hacerse en dos etapas”, señaló el gerente.
Falta de sesiones de la Junta Directiva impide avance
Granados señaló que el siguiente paso es que la Junta Directiva declare de interés público la construcción del nuevo hospital para así proceder con las expropiaciones. Estas son necesarias para avanzar con licitaciones de diseño y construcción.
No obstante, esto no ha sido posible. Los directivos no han podido sesionar por falta de cuórum, pues falta el nombramiento de un directivo del bloque de gobierno y uno del bloque empresarial.
“A partir de abril del año pasado se abrió la discusión de la declaratoria de interés público. No ha sido agendada por diferentes motivos, y en este momento no hay cuórum para ver el tema. Ya he conversado con doña Mónica para que tengan la prioridad necesaria”, destacó.
Taylor manifestó que se están evaluando los temas en agenda para dar la priorización necesaria. Afirmó que este es un proyecto necesario para el país.
Por su parte, el gerente de Infraestructura planteó que existe otra opción para apurar el proceso y es que los dueños de los terrenos vendan de forma directa a la CCSS. De esta forma, se ahorraría la expropiación y se ganaría tiempo.
“Yo no puedo licitar nada si no tengo los terrenos disponibles. No sabemos cuánto durarán la expropiación de los terrenos”, destacó Granados.
Mientras la Junta Directiva da el visto bueno, la Gerencia de Infraestructura avanza en estudios de preinversión, programa de estimaciones de costos y evaluaciones de impacto financiero. Incluso se busca precalificar empresas constructoras.
Cuando se preguntó por los recursos, el gerente financiero indicó que estos no solo deben contemplar la infraestructura, sino la continuidad de la operación a largo plazo. Los hospitales nuevos normalmente significan un incremento en el costo de entre 35% y 40% con respecto al anterior porque implican nuevas tecnologías y más personal. Esa tarea, aseguró, tiene varios frentes, por un lado, reservas propias o contratos de cooperación internacional, pero todavía falta ver los costos finales.
“Ya la CCSS ha dado pasos con otra infraestructura y ha tenido el financiamiento, no dudamos de que para el Hospital Geriátrico también encontraremos los fondos necesarios”, manifestó.
¿Para cuándo el nuevo hospital de geriatría?
El diputado Yonder Salas Durán, de Nueva República, preguntó por los plazos para tener al menos la etapa 1, en el escenario más optimista.
Granados precisó que hay procesos que no pueden saltarse. Una vez que se tengan los terrenos se deben licitar y analizar las ofertas, esto con apelaciones y decretos en firme puede tomar un año.
Luego, seguirán los procesos de planos constructivos, permisos de construcción y construcción. Esto podría demorar otro año, pero también depende de cuánto tarden las instituciones en dar permisos, dado que se requiere del aval del Cuerpo de Bomberos, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), y el Ministerio de Salud, entre otros.
La definición total de los planos constructivos con el plan completo podría estimarse en otro año. La construcción del primer edificio podría tomar otros dos años. Un total de cinco.
Respuestas insuficientes
Para Alicia Avendaño Rivera, presidenta de la Junta de Salud del hospital de geriatría, las respuestas dadas ante la Comisión fueron insuficientes y son las mismas que llevan escuchando durante años.
“Nosotros hace año y medio nos reunimos con la Presidencia Ejecutiva, y no ha avanzado absolutamente en nada. No tenemos claridad. Ya la declaratoria de interés público había sido presentada en abril del año pasado y había sido rechazada”, subrayó.
En su criterio, lo que la Junta necesita es un cronograma claro de trabajo, dado que la capacidad del centro médico ya se queda corta para atender todas las necesidades de los pacientes.
Ella aseguró que sin sesiones de la Junta de la CCSS no puede haber expropiaciones, sin eso, no puede haber planos y sin lo planos no pueden darse licitaciones para construcción.
“Que sean dos años para licitación y cinco años de construcción con las dos etapas. Es demasiado tiempo”, dijo Avendaño.
Muchos llamados por nuevo hospital de geriatría
La presencia de los jerarcas en el foro legislativo se da seis días después de que la Sala Constitucional ordenara a la Caja avanzar con el proyecto al declarar con lugar un recurso de amparo presentado por un adulto mayor y que contó con el apoyo de 1.200 personas. Entre los firmantes están cientos de pacientes que sufren las limitaciones debido al mal estado de la infraestructura actual, que incluye un edificio de hospitalización sin las condiciones adecuadas de seguridad, y otro donde se ubican la consulta externa especializada, el hospital de Día, laboratorio y farmacia, entre otros servicios.
Según los funcionarios, aún no han sido notificados oficialmente por la Sala, y lo que saben es por los medios de comunicación y los comunicados públicos que envió el tribunal constitucional.
Esta comparecencia ocurre también, dos semanas después de que Bomberos iniciara una evaluación del sistema antiincendios de ese centro médico, ante una solicitud de la Junta de Salud del Hospital y por la diputada Katherine Moreira Brown, presidenta de la comisión legislativa de Discapacidad y Adulto Mayor. La gestión se realizó ante la preocupación sobre el riesgo que representan las condiciones actuales del inmueble.
El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes inició la atención de esta población en 1976. Antes, el centro estuvo dedicado a la atención de enfermos de tuberculosis.

