
La Sala Constitucional envió este jueves la sentencia sobre matrimonio igualitario a la Imprenta Nacional para su publicación.
Una vez publicada en el Boletín Judicial, empezarán a correr los 18 meses definidos por el tribunal constitucional para que los diputados legislen sobre el tema.
El presidente Carlos Alvarado informó este viernes que coordinó con la Imprenta Nacional para que el documento se publique este lunes.
“Es solo cuestión de tiempo para que la igualdad plena de derechos sea una realidad”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
He coordinado con la @imprenal_cr. La sentencia sobre el matrimonio igualitario de la Sala Constitucional, será publicada en el Boletín Judicial N° 219 del lunes 26 de noviembre del presente año. Es solo cuestión de tiempo para que la igualdad plena de derechos sea una realidad.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) November 23, 2018
Si transcurre el plazo sin haber acuerdo en la Asamblea Legislativa, quedará sin validez el artículo 14, inciso 6 del Código de Familia, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El 8 de agosto la Sala acordó la sentencia 2018-12782, y el 14 de noviembre se notificó el fallo completo.
En la discusión, los magistrados consideraron las modificaciones que se tendrían que hacer a al menos cinco leyes para un verdadero cumplimiento del matrimonio igualitario, según la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) enviada al país en enero.
Los jueces debatieron sobre cambios a otros artículos del Código de Familia, el Código Penal, la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer y la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banco Hipotecario para la Vivienda (Banhvi).
“El dogma del matrimonio exclusivo para parejas heterosexuales ha constituido un fundamento cultural e histórico de la estructura del sistema jurídico, por lo que el cambio de tal paradigma –esto es la ampliación de su cobertura en favor de las parejas del mismo sexo– conlleva de manera inexorable una revisión general del ordenamiento jurídico vigente a los efectos de velar por la seguridad jurídica y una solución más integral", señala el documento.
