El Gobierno prohibió la participación de menores de 18 años, en el evento de cierre del Pride 2025, bajo el argumento de que los asistentes a la marcha utilizarán “vestuarios inadecuados” y realizan “expresiones sexualizadas o de contenido no apto”.
Este lunes, la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos, adscrita al Ministerio de Justicia y Paz, notificó la recalificación a la organización del evento programado para este domingo 29 de junio, aunque previamente la había calificado para todo público.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves lesionó derechos al retirar declaratoria a marcha Pride 2024
Según el detalle de la resolución, la organización tendrá la responsabilidad de “tomar las medidas necesarias para evitar el ingreso de personas menores de edad”, y que la actividad se ajuste a las características de la calificación.
Aunque la organización previó realizar el acto en la Plaza de la Democracia, ahora la Comisión exige un espacio cerrado, de modo que no se permita el acceso “físico o visual” de menores de edad y que se exija la cédula al entrar.
INAMU, PANI y Cultura no estuvieron de acuerdo
Aunque el acuerdo de revocar la calificación del evento se aprobó por mayoría, los representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Cultura y Juventud y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), salvaron sus votos respecto a la recalificación.
Eva Núñez, representante del INAMU, indicó que el tema no era competencia de la comisión, ya que la ley no le asigna calificar la vestimenta de las personas que asisten, o de los artistas.
“Si esto se amplía a este espectáculo, deberá hacerse también con otros eventos como topes, conciertos, televisión nacional”, argumentó.
Por su parte el representante del Ministerio de Cultura y Juventud, se apegó a las mismas razones de la representante del INAMU.
