
El Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental abrió una investigación penal contra el alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, bajo el expediente 25-000005-0611-PE, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y disposición ilegal de residuos peligrosos.
Según informó la Fiscalía, la causa se encuentra en fase de investigación tras una denuncia interpuesta contra Miranda Méndez y otra persona identificada con los apellidos Rodríguez Sánchez. Ambas personas son investigadas en relación con posibles actos contrarios a sus deberes públicos y la normativa ambiental.
“La investigación se tramita bajo el expediente 25-000005-0611-PE por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y disposición ilegal de residuos. Todas las diligencias que se realicen en este momento forman parte de la investigación, la cual es privada, por lo que no es posible brindar mayores detalles en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó la oficina de prensa del Ministerio Público.
Entre las diligencias ya realizadas, consta una solicitud hecha por la Fiscalía al Concejo Municipal de San José para que certifique las funciones legales de Diego Miranda como alcalde, así como la fecha desde la cual ocupa ese cargo. Dicha solicitud fue emitida el pasado 16 de junio, mediante el oficio N.° 246-FAA-2025.
LEA MÁS: Alcalde Diego Miranda elimina marca ‘San José Vive’
El caso surgió tras la presentación de una denuncia formal contra el alcalde Miranda Méndez y Rodríguez Sánchez, lo que motivó la apertura del expediente en la Fiscalía Agrario Ambiental.
A través de consultas realizadas por este medio, se le pidió al alcalde y a la Municipalidad de San José que indicaran si conocen la naturaleza específica de la denuncia interpuesta.
También se le consultó cómo responde a las acusaciones de disposición ilegal de residuos peligrosos e incumplimiento de deberes y si podría proporcionar algún contexto o información sobre los hechos o circunstancias que dieron lugar a estas acusaciones.
Tanto el alcalde como la Municipalidad declinaron referirse al caso.
“De momento ni la Municipalidad ni el señor alcalde han sido notificados de este caso, lo cual nos imposibilita a hablar del tema”, informó este lunes el área de prensa de la municipalidad josefina.
LEA MÁS: Contraloría investiga a Diego Miranda por abrir dos plazas para gerentes sin tener presupuesto
