Una falla a nivel nacional provocó el cierre del espacio aéreo de Costa Rica, la suspensión temporal de las operaciones aéreas y el retraso o desvío de múltiples vuelos.
La Dirección General de Aviación Civil ordenó el cierre del espacio aéreo nacional desde las primera hora del miércoles y hasta el mediodía. La medida impactó directamente las operaciones del Aeropuerto Juan Santamaría y el Daniel Oduber en Guanacaste.
El nivel de afectación comprende 48 vuelos y un número indeterminado de pasajeros.
Afectación incluye 14 demoras en vuelos de pasajeros llegando al país y en uno de carga. También fue desviado uno comercial a otra terminal de Centroamérica.
Dos vuelos de carga hacia Costa Rica fueron cancelados en sus respectivos aeropuertos en el extranjero, indicó Aeris, empresa gestora del Aeropuerto Juan Santamaría.
A eso se suman 23 vuelos comerciales con demoras en sus salidas previstas hoy de Costa Rica y otros dos de carga con la misma situación. También se canceló la salida de un vuelo de carga desde esa terminal.
A eso se suman demoras en al menos 4 vuelos internos en la terminal doméstica aledaña a la terminal principal.
LEA MÁS: Esto dice Aviación Civil sobre suspensión de tráfico aéreo en Costa Rica
Entre los vuelos internacionales afectados en las salidas previstas hoy figuran:
- American Airlines 304: un vuelo a Miami, con salida a prevista a las 6 a.m.
- Copa Airlines: un vuelo con destino a Panamá (PTY), programado a las 7 a.m. Del mismo modo, los programados a las 8:49 a.m., 10:08 a.m. y 10:57 a.m.
- Volaris: Dos vuelos, uno a Orlando (MCO) a las 7:30 a.m. y otro a Tulum (TQO), México, a las 8:28 a.m.
- United Airlines: Un vuelo a Newark (EWR) con salida a las 12:44 p.m y otro a Houston a las 9:30 a.m.
- Aeromexico: un vuelo a Ciudad de México (MEX), con salida a las 8:05 a.m.
- Avianca: dos vuelos a Cancún con escala en Guatemala.
- Air Canada: Un vuelo a Toronto (YYZ) que era para las 8 a.m.
- Spirit Airlines: Dos vuelos, con destino a Orlando (MCO) a las 11:37 a.m. y a Fort Lauderdale (FLL) a las 12:35 p.m.
Afectación en Liberia
Lizeth Valverde, Gerente de Operaciones de Guanacaste Aeropuerto, confirmó que el espacio aéreo está cerrado y como resultado, un vuelo de Alaska Airlines (AS1372), procedente de Los Ángeles y con 140 pasajeros a bordo, tuvo que ser desviado a Guatemala. Del mismo modo, un vuelo previsto de esa aerolínea saliendo de Liberia esta mañana se suspendió.
Valverde indicó que los próximos vuelos programados están previstos a partir de las 11:44 a.m., y se estará proporcionando nueva información a medida que la situación evolucione.
