El País

Empaques de suero del Hospital México se convierten en suelas de zapatos

Un programa de reciclaje que funciona gracias a un convenio entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permite que, a partir de los empaques de PVC de las bolsas de suero del Hospital México, se fabriquen suelas para zapatos, los cuales son vendidos a estudiantes de escuelas y colegios a un bajo costo.

Actualmente, se recolectan empaques en las áreas de los vacunatorios, hospitalización y la nueva torre de quirófanos del Hospital México; sin embargo, según el centro médico, pronto se incluirá lo generado por la consulta externa y el edificio de radio y quimioterapia.

En las áreas, se recolectan entre 40 y 50 kilogramos (kg) de empaques de PVC por semana, es decir, aproximadamente 200 kg por mes. Luego de ser recolectados, los empaques se clasifican en el Centro de Acopio del hospital para ser entregados al Tec junto con la recolección del cartón.

Después, los empaques se vuelven a clasificar en el Centro de Acopio del Tec de acuerdo con el lugar de procedencia; además, se someten a revisión para verificar que no tengan jeringas, líquidos o sustancias.

Cuando los empaques pasan la revisión se dividen entre los que se envían a pequeñas y medianas empresas, que los usan como materia prima en la fabricación de zapatos, y otros son enviados directamente a las escuelas de colegios para que las instituciones coordinen con los fabricantes. Se trata de zapatos de bajo costo, pero de buena calidad.

Según la CCSS, gracias a la recolección de los empaques PVC se logra la fabricación de 500 pares de zapatos al año. Por tercer año consecutivo, el hospital México recibió la Bandera Azul, esta vez obtuvo seis estrellas.

Asimismo, bajó el consumo de papel de tres toneladas y media a una tonelada y media en un año. Además, aumentó la recolección de plástico, pasando de 350 kg por mes a una tonelada. Por otro lado, el cartón pasó de 800 kg por mes a casi 10 toneladas. El centro médico también recolecta 250 kg de tapas plásticas por mes y 600 kg de vidrio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.