Servicios

Reducción de residuos en Costa Rica: un compromiso de todos

‘La Nación’ organizó el foro: ‘Residuos cero ¿Qué se hace en Costa Rica?’ para conocer los retos país y cómo pueden aportar las empresas, la ciudadanía y las instituciones al manejo de desechos

De acuerdo con el informe “Estudios económicos de la OCDE: Costa Rica 2020″, en el país se reciclan por año el 6,6% de los residuos que se producen. Sin embargo, el promedio de reciclaje anual en el resto de países de la OCDE es del 33%, es decir, cinco veces más que Costa Rica.

Organizaciones civiles, especialistas, empresas e instituciones públicas coinciden que ese porcentaje debe aumentar. Además, afirman que se requiere el compromiso de cada persona para reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios. Para contribuir en esa materia, La Nación organizó el foro virtual: Residuos cero ¿Qué se hace en Costa Rica? y preparó la publicación de tres suplementos especiales en versión digital e impresa.

El primero (Empresas Residuo Cero) fue publicado este lunes 28 de febrero en la edición impresa y también puede ser consultado de manera digital. Entre los contenidos, encontrará información para saber cómo reciclar de forma correcta en cada casa. El segundo, El plástico, el vidrio, el tetrapack, será publicado el próximo 7 de marzo y el tercero, Residuos electrónicos, saldrá el próximo 21 de marzo.

En el proyecto cuenta con el apoyo de Coca Cola y Nestlé. Precisamente, en el foro virtual participaron William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca Cola para Centroamérica y Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

Segura expresó que para Coca Cola no solo es importante producir las botellas de sus productos con un importante porcentaje de material reciclado, sino que buscan “la circularidad de los empaques” y que todas las personas y entidades involucradas en el manejo de residuos obtengan un beneficio.

“Que el beneficio para la municipalidad sea reducir el costo de recolección de desechos de manera separada, que el ingreso de los recolectores base sea un incentivo (...) En el caso de nosotros, como sistema Coca Cola, el incentivo es lograr la mayor recuperación de residuos”, declaró Seguro.

Por su parte, Jiménez comentó: “Desde Nestlé existe toda la apertura de seguir trabajando por un futuro sostenible en pro de tener un mejor planeta para futuras generaciones”.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.