Daniela Cerdas E.. 4 septiembre
La Universidad Nacional comunicará a sus estudiantes, en las próximas semanas, cómo será el proceso de admisión. Foto de archivo: Albert Marín.
La Universidad Nacional comunicará a sus estudiantes, en las próximas semanas, cómo será el proceso de admisión. Foto de archivo: Albert Marín.

Debido a la evolución de casos por la pandemia, la Universidad Nacional (UNA) valora suspender del todo la realización del examen de admisión para el próximo año.

Mientras tanto, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) plantea sustituir este requisito para ingresar a ese centro de estudios.

El examen de admisión de la UNA es el mismo que se usa para ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR). Este examen, llamando Prueba de Aptitud Académica (PAA), se aplicará del 1.° al 20 de diciembre del 2020, según las últimas fechas acordadas por las autoridades.

Francisco González, rector de la UNA, dijo que se encuentran haciendo valoraciones con respecto a la evolución de la pandemia para definir una estrategia clara de cara al proceso ingreso.

“Aunque tenemos plena comunicación con la Universidad de Costa Rica en relación con la realización del examen de admisión, debemos de ser muy transparentes y claros, la pandemia puede que nos obligue a no hacer examen de admisión y en consecuencia estamos por generar escenarios que nos permitan atender siempre el modelo con el rostro de equidad social que nos ha caracterizado”, explicó González a la comunidad universitaria.

A este miércoles 2 de setiembre se registra un promedio diario de 1.000 casos de covid-19, para un total de 43.405 personas contagiadas en Costa Rica.

“La evolución de la covid-19 y las decisiones del Ministerio de Salud nos obligan a realizar la valoración al mayor detalle de las posibilidades reales de poder hacer el examen de admisión, tal y como se tiene contemplado en coordinación con la UCR, para diciembre. Por otro lado, las pruebas específicas se mantienen para las carreras que así lo han dispuesto, todas vía presencialidad o remota”, aclaró el rector.

La decisión final será comunicada en las próximas semanas.

En el proceso de admisión a la UNA, la prueba de Aptitud Académica tiene un valor del 60% y la nota de Educación Diversificada (nota de presentación) un 40%, pero, además, se aplica un modelo de tipificación y estratificación para el acceso a la educación superior de estudiantes en mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Tecnológico y UCR

Consultado sobre el examen de admisión, el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Luis Paulino Méndez, dijo que tienen una propuesta en proceso de aprobación en el Consejo Institucional, para sustituir esta prueba.

“Una vez aprobada convocaremos a conferencia de prensa para comunicar el cambio. El próximo miércoles se aprobará”, mencionó el rector quien no dio más detalles de esta propuesta.

Mientras tanto, Carlos Araya, rector de la UCR, recalcó que ellos mantienen la prueba de admisión para diciembre.

" En este momento estamos finalizando los protocolos que vamos a presentar en los próximos días al ministro de salud (Daniel Salas) y pues, por ahora, no hay ningún cambio de planes”, declaró Araya.