Juan Diego Córdoba González.   22 julio
Este año hay más de 60.000 estudiantes inscritos para realizar la prueba de admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR) y a la Universidad Nacional (UNA). En la imagen una exposición de fotografías en la Facultad de Derecho de la UCR, en San Pedro. Fotografía: Albert Marín.

La prueba de aptitud académica para ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) se aplicará en diciembre, debido a la pandemia de covid-19.

Históricamente los alumnos que finalizan secundaria realizan este examen en setiembre; sin embargo, ante la alerta sanitaria las autoridades académicas decidieron aplazarlo.

Según anunció el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, todavía hace falta definir las fechas exactas. Empero, mencionó que se realizaría entre el 1.° y el 20 de diciembre.

Así lo anunció esta mañana en compañía del rector de la Universidad Nacional, Francisco González, y de la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

“Las citas específicas pronto serán comunicadas a las personas inscritas. Si no fuera posible proceder en diciembre por razones pandémicas, hemos planificado una alternativa de emergencia para concretar la aplicación entre el 4 y 23 de enero del año próximo.

“Si tampoco fuera posible, la Rectoría de la UCR está diseñando planes de extrema excepcionalidad para cumplir con nuestro deber de admisión, lo que implica algunas modificaciones reglamentarias sobre las que ya se está trabajando”, adelantó Araya.

Para esta convocatoria hay 60.000 estudiantes inscritos, que optan por un cupo en alguna de las carreras que ofrecen esas casas de enseñanza superior.

Los interesados realizan el mismo examen para estas universidades.

En coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) se garantiza la aplicación de las pruebas en al menos 250 centros educativos de todo el país.

Debido a que desde marzo se suspendieron las clases presenciales y las pruebas sumativas en los centros educativos, las autoridades acordaron que, en el caso de los estudiantes de los colegios académicos, se tomarán en cuenta las calificaciones de décimo año.

Para los alumnos de colegios técnicos se considerarán las notas de décimo y undécimo.

Javier Tapia, director del Instituto de Investigaciones Psicológicas, detalló que en el caso de la UCR un 50% del promedio de admisión se calculará con base en las notas del estudiante; el otro 50% corresponderá a su resultado en la prueba de aptitud académica.

“Vamos a aplicar el mismo procedimiento que se ha aplicado en otros años, solo que únicamente vamos a tomar en cuenta las calificaciones que están disponibles, según la modalidad de bachillerato en la que esté cada estudiante”, afirmó Tapia.

Entretanto, aunque comparten la misma prueba, en la Universidad Nacional el 60% del resultado de admisión depende del examen, el restante 40% de la ponderación de las notas disponibles del estudiante.

La prueba de aptitud no tendría mayor variación con respecto a años anteriores, pues según las autoridades académicas, no se evalúan conocimientos en determinadas materias, sino la capacidad de razonamiento.

“Hay que aclarar que la prueba evalúa el razonamiento, no evalúa contenidos académicos. Por lo tanto, la cantidad de materia que se haya estudiado o no, no afecta el desempeño de la prueba en la medida que estamos evaluando el razonamiento en contexto matemático y verbal, no evaluamos si el estudiantado tiene un determinado conocimiento o no lo tiene”, agregó Tapia.

Seguridad sanitaria

Con el fin de evitar contagios, los aspirantes deberán acudir a los centros educativos con mascarillas y preferiblemente también caretas, además de cumplir con los protocolos sanitarios elaborados por las autoridades universitarias.

El lineamiento contempla medidas de precaución como distanciamiento de 1,8 metros entre cada estudiante, rotulación, aforo al 50% de capacidad, ingreso gradual sin filas, desinfección preliminar y posterior de las aulas, así como la desinfección de las pruebas.

Asimismo, los voceros universitarios señalaron que si para ese momento hay personas con síntomas de gripe, se les reprogramará la prueba, para garantizar la seguridad de otros estudiantes y profesores.

“Tengamos en cuenta también que normalmente la prueba de aptitud académica se ha realizado en cuatro fechas los sábados por la mañana.

“Ahora estamos habilitando un periodo largo, es decir, que la prueba no solo se va a hacer los fines de semana, sino que la haremos todos los días que sean necesarios con el propósito de que todas las personas puedan hacerlo con la tranquilidad de que las medidas para protección de su salud están debidamente definidas”, afirmó el rector de la UCR.