Educación

UCR pide a Cancillería indagar si Nicaragua impidió entrada a catedrático por ser docente

Carlos Sandoval García viajó por vía terrestre hacia el país vecino, el pasado jueves 31 de marzo, pero las autoridades migratorias nicaragüenses le impidieron la entrada en Peñas Blancas

La Universidad de Costa Rica (UCR) pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que intervenga ante el gobierno de Nicaragua para conocer las razones del rechazo de ingreso del catedrático Carlos Sandoval García, a quien se le impidió la entrada al país vecino sin una explicación formal el pasado 31 de marzo.

El rector de la UCR Gustavo Gutiérrez Espeleta solicitó, mediante un oficio remitido al canciller Rodolfo Solano Quirós, que actúe ante el gobierno de Ortega para conocer los motivos por los que se negó la entrada a Nicaragua del profesor y “si ello está relacionado con su labor docente y el ejercicio de su libertad de cátedra”.

“La Rectoría señala que este rechazo afecta la labor docente y el ejercicio de la libertad de cátedra del profesor Sandoval, quién ha desarrollado vasta investigación en temas migratorios y otros a nivel regional”, añadió el centro académico.

Sandoval viajó salió la madrugada del jueves 31 de marzo por vía terrestre hacia Nicaragua, como parte de un proyecto de investigación que procura comparar la coyuntura electoral en ese país con la de Honduras y Costa Rica, mediante el análisis de las publicaciones de los partidos, los candidatos y los medios de comunicación en estos países.

Para esto se contempló realizar reuniones con personas de cada una de las naciones para conocer el parecer de la ciudadanía. El catedrático ya había visitado Honduras y se dirigía a Nicaragua, pero la posibilidad de llevar a cabo la actividad en el país vecino se truncó en el puesto de Migración en Peñas Blancas.

Allí observó una conducta extraña en las autoridades migratorias de Nicaragua que inspeccionaron el bus en que viajaba. “Yo noté que a las personas nicaragüenses o de otras nacionalidades les revisaban el pasaporte y se lo regresaban, pero el mío se lo llevaron”, contó el profesor a La Nación.

Cuando estaba por llegar su turno, una oficial le dijo que se saliera de la fila y le comentó que era “analista y escritor”. En seguida, Sandoval le consultó que cómo había obtenido esa información, y la oficial le replicó diciendo “es que nos aparece”.

Luego de ese primer intercambio, la oficial le preguntó con insistencia los nombres de las personas con las que se vería en Nicaragua y los datos de contacto de las mismas, pero el docente se negó a darlos para no exponer a las personas que lo recibirían.

Tras dos horas de constantes preguntas, la agente migratoria le impidió la entrada alegando que no le brindo la información de las personas a las que iba a visitar. “Esto demuestra el incremento cada vez más radical o drástico de los controles y la represión en Nicaragua”, aseveró.

La Universidad también resaltó la importancia de defender “el espacio para la generación de investigación académica de calidad” para dotar a la población con información rigurosa. De acuerdo con la casa de estudios, el tema también fue puesto en la mesa del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.