Educación

Regidores josefinos no sugieren personas para juntas de educación, afirma presidente municipal

Ante cuestionamientos y presuntas irregularidades en manejo de fondos del Liceo de Costa Rica, Ulises Cano, asegura que no influyen en los nombramientos de juntas de escuelas y colegios

Una publicación de este diario dio a conocer este lunes 18 de abril, que el Concejo Municipal de San José nombra en juntas de educación de escuelas y colegios a personas fuera de las ternas recomendadas por el centro educativo, lo que contradice leyes, reglamentos y pronunciamientos de la Procuraduría General de la República. Así ocurrió en 88 escuelas y colegios adscritos a la Dirección Regional de San José Central.

Ante estos hechos, el presidente del Concejo, Ulises Alexánder Cano Castro, aseguró que los regidores josefinos no hacen recomendaciones para integrar esos órganos, los cuales manejan miles de millones al año. En el 2021, por las juntas pasaron ¢14.000 millones, recursos que debieron atender necesidades de escuelas y colegios.

Cano, sin embargo, no aclaró cómo escogen a sus recomendados. A continuación, el extracto de la entrevista con el presidente municipal.

Existe una comisión previa antes de llegar al Concejo y existe un expediente completo por cada nombramiento que se haga; cualquier ciudadano que desee participar en una junta de educación está en su derecho de participar.

No se acostumbra a decir en las actas, porque existe un expediente y un documento formal y ahí dice bien claro de dónde vienen, quiénes son y quiénes manifiestan su deseo de participación. En el acta solo consta el nombramiento.

Como le dijo mi abogada (Ruth Ramírez), hasta que nosotros fuimos notificados, ese pronunciamiento fue vinculante para nosotros. Desde ese momento no veo a ningún regidor apartándose de lo que dice la autoridad.

No puedo decirle... Sí sé que fue el año pasado, no sabría decirle.

No.

Mire, voy a decirle una cosa: no lo he hecho, pero ojalá la ley me facultara para hacerlo. Quitaría tanta alcahuetería que hay en muchos centros educativos, no en todos, pero en algunos quieren quieren manejar hacha, calabaza y miel, quieren manejar los fondos, ser proveedores y quiere ser los de todo. Ojalá la ley nos facultara para eso.

“Ojalá permitieran la participación ciudadana y que los vecinos pudieran participar, porque aquí (al Concejo Municipal) llegan las quejas y las denuncias cuando se juramenta a personas propuestas por los directores de escuelas y colegios, que ni las conocemos y nos vienen a decir que siguen los directores con sus argollas, nombrando las juntas y buscando personas para su propio beneficio, porque así nos lo han dicho.

¿Wil Gómez?

–Sí creo que es la... ¿Wil? Bueno, no.

Ah sí lo conozco, sí lo conozco (...) es del distrito mío.

No, nadie tiene prohibición.

Esos (los miembros de juntas) no son puestos políticos, no son de elección popular, no tienen un salario (...) No existe algo que les limite a los militantes de partidos participar en las juntas.

No, no lo sabía.

Lo que sí le digo es que nosotros no podemos saber (si los designados en juntas pertenecen a partidos), uno no puede saberlo.

Porque usted lo ha dicho, ustedes son periodistas, alguien les llega con una denuncia, pues usted va y escarba y empieza a averiguar o trata de ver cómo se hace el tema para diay... formar polémica, eso es lo que hacen realmente ustedes. Uno no. Uno está aquí representando a la ciudadanía.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.