Educación

Pruebas FARO: colegiales de último año deberán probar habilidades en inglés o francés

Examen de idioma no será memorístico desde este año; evaluará comprensión oral y escrita mediante escucha y lectura. Es requisito para aprobar la secundaria

Los muchachos de último año de colegio deberán demostrar sus habilidades y destrezas para comprender el inglés o francés, mediante pruebas de escucha y lectura.

Así serán los exámenes de segundo idioma que aplicará desde este año el Ministerio de Educación Pública (MEP), como parte del sistema de evaluación denominado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO). Son requisito para obtener el título de bachiller en Educación Media.

El anuncio lo hicieron este martes, la ministra de Educación, Giselle Cruz y la viceministra académica, Melania Brenes.

"Estas pruebas representan un hito histórico para el país. Ya no es una prueba memorística, ahora los estudiantes demostrarán sus conocimientos, destrezas y habilidades para comunicarse con éxito en diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana”, expresó la jerarca.

De acuerdo con el MEP, la prueba de dominio lingüístico de inglés fue elaborada por la Universidad de Costa Rica, y pone a prueba la comprensión oral y escrita, a través de la escucha y la lectura.

Entretanto, el diagnóstico de francés lo hizo el Departamento de Evaluación y Certificación del CIEP-Francia para medir comprensión oral y escrita, gramática y vocabulario.

La viceministra académica explicó que las pruebas están adecuadas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que organiza en seis niveles el aprendizaje de los idiomas.

“La división se agrupa en tres bloques: nivel básico, intermedio y avanzado. Además, permite conocer las capacidades del estudiantado para comprender, hablar y escribir un idioma extranjero”, dijo el MEP.

Los alumnos tendrán dos horas para realizar la prueba que se hará en computadora.

Para el Ministerio, este cambio en la manera de evaluar el idioma, representa una oportunidad para los estudiantes de determinar su nivel de dominio, pero también para la institución de validar las competencias lingüísticas según estándares internacionales.

Las pruebas se aplicarán a 68. 440 estudiantes, del 6 al 22 de noviembre. De acuerdo con los datos de la Dirección y Evaluación de la Calidad del MEP, del total de estudiantes, 63.686 presentarán la prueba de inglés y 4.754 en francés.

Es decir, la evaluación idioma la tendrán que hacer todos los estudiantes de undécimo para poder graduarse.

Distinto es el caso de las restantes pruebas de FARO, que las aplicarán alumnos de décimo.

Este año, solo se realizarán en una muestra de 161 colegios como un plan piloto, en Matemáticas, Español y Ciencias.

A partir del próximo año, las notas sí tendrán un peso en la calificación final, pero con la posibilidad de que se repitan en undécimo, con el objetivo de aplicar planes remediales, de ser necesarios, para que los alumnos superen debilidades y mejoraren calificaciones.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.