Diego Bosque, Daniela Cerdas E.. 8 julio
Las pruebas de bachillerato por madurez estaban programadas para empezar el próximo 8 de agosto. Sin embargo, la pandemia obligó al MEP a suspenderlas. No hay fechas aún para la reprogramación. Foto: Lilliam Arce.
Las pruebas de bachillerato por madurez estaban programadas para empezar el próximo 8 de agosto. Sin embargo, la pandemia obligó al MEP a suspenderlas. No hay fechas aún para la reprogramación. Foto: Lilliam Arce.

El 8 de agosto era la fecha prevista por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para empezar la aplicación de pruebas de bachillerato por madurez a 33.000 estudiantes.

No obstante, el aumento en los casos de covid-19 en el país obligaron al MEP a suspenderlas.

La información fue confirmada este miércoles por la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro.

“Habíamos calendarizado las pruebas para agosto, pero tenemos que postergar las fechas nuevamente.

“Tengan certeza de que estamos haciendo los mayores esfuerzos para que el momento en que podamos aplicarlas lo vamos a hacer, porque son pruebas en las que hay gran convocatoria de estudiantes”, comentó la jerarca.

El Ministerio de Salud reportó, este 8 de julio, 350 casos nuevos de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus. Se trata de la cifra más alta de contagios diarios desde que empezó la emergencia sanitaria en el país.

En total, Costa Rica acumula 5.836 casos positivos y 24 decesos. Además, 113 enfermos permanecen en hospitales tras ser diagnosticados con el nuevo coronavirus.

“Se ocupa todo el distanciamiento posible, por ahora vamos a posponer las pruebas, nuevamente. Estamos buscando otras estrategias (de evaluación) que vamos a llevar al Consejo Superior de Educación, para que los estudiantes que no han hecho el bachillerato por madurez o tengan una u otra prueba pendiente puedan hacerla de otra forma”, enfatizó Cruz.

El plan original del MEP, antes de la pandemia, era efectuar los exámenes en marzo anterior.

Por otra parte, semanas atrás se había anunciado la suspensión de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en escuelas y colegios, debido a la suspensión de las clases presenciales.