Educación

MEP rebajará salario en junio a 1.660 docentes que apoyaron huelga del 19 de mayo

Reforma al Código de Trabajo faculta a descontarles el día de forma inmediata; ausencia se constata con certificaciones de directores de centros educativos

Los 1.660 educadores que no laboraron el 19 de mayo en apoyo a la huelga convocada por los sindicatos magisteriales, percibirán la rebaja salarial correspondiente en los pagos de junio.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos, afirmó que tiene las certificaciones de los directores de los centros educativos donde laboran esos funcionarios, en la cual se constata la participación en la protesta.

Al ser un “hecho de mera constatación”, explicó Díaz, se procederá al rebajo del día no laborado a cada docente, durante la primera y segunda quincena de junio.

Desde antes del movimiento de huelga, el Ministerio de Educación Pública (MEP) advirtió a los funcionarios de que la ley de huelgas, aprobada en setiembre del 2019, lo facultaba a descontarles en su remuneración el día que se ausentaran por participar en la protesta.

Según los sindicatos, el llamado al cese de labores se hizo en “defensa del derecho a la vida y la salud en la comunidad educativa”.

Los docentes se han opuesto a las lecciones presenciales y exigían que continuaran en la virtualidad, al tiempo que reclamaban la pronta vacunación de todo el personal de escuelas y colegios.

No obstante, el MEP optó por interrumpir el curso lectivo, pues la virtualidad no era posible para unos 425.000 alumnos que carecen de conectividad. Asimismo, Salud informó de que comenzarían a vacunar a docentes, logística que todavía está en elaboración.

A pesar de las decisiones de Gobierno, la huelga se mantuvo en pie.

El viceministro administrativo del MEP, Steven González, afirmó que el movimiento que convocaron los sindicatos magisteriales era “ilegal y contradictorio a los planteamientos en la Junta Paritaria”.

Fundamento jurídico

Antes de la reforma al Código de Trabajo se obligaba a los patronos a pagar los salarios por días no trabajados mientras no se declarara la ilegalidad de una huelga por parte de tribunales laborales.

Esa situación permitió que en el 2018 los docentes permanecieran tres meses en protesta y, por lo tanto, los estudiantes quedaron sin lecciones durante ese periodo.

Sin embargo, la nueva legislación no solo autoriza, sino que obliga a las autoridades públicas a deducir en forma inmediata (en la planilla siguiente) el salario correspondiente al tiempo no laborado por cada funcionario, sin necesidad de que exista una declaratoria de ilegalidad del movimiento.

El rebajo del salario no requiere un procedimiento previo, sino que se realiza de conformidad con lo dispuesto por el Código de Trabajo.

La reducción del día para los docentes se hará en aplicación del artículo 380 de esa normativa, que establece la suspensión de los contratos de trabajo durante la huelga, mientras que el 386 señala las reglas sobre el no pago de salarios durante huelga solo como sanción por incumplimiento grave al patrono y previa ejecución de sentencia.

También se fundamenta en la resolución de la Sala Constitucional 20596- 2019, mediante la cual los magistrados dan luz verde a la reforma legal en materia de huelgas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.