Sindicatos de Educación mantienen llamado a huelga pese a suspensión temporal de clases

Organizaciones promueven una paralización total de los centros educativos este miércoles; afirman que medidas anunciadas por MEP no fueron consensuadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los sindicatos del Magisterio Nacional mantienen el llamado a paralizar labores en escuelas y colegios de todo el país este miércoles 19 de mayo, pese al anuncio de la suspensión de clases presenciales y virtuales a partir de la próxima semana.

Así lo dieron a conocer las organizaciones en conferencia de prensa, dos horas después de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) informara de una reorganización del curso lectivo 2021, para disminuir la movilidad de personas en medio de la tercera ola pandémica.

De esa manera, el curso lectivo será suspendido del 24 de mayo al 9 de julio. Debido a esta interrupción, las clases se extenderán hasta el 21 de enero de 2022.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Zaray Esquivel, informó de que las actividades se realizarán de forma virtual. Al tiempo que sus colegas sindicalistas recordaron a profesores no asistir a centros educativos ni conectarse a sesiones virtuales.

“Hacemos un llamado a continuar con el movimiento de autotutela por el derecho a la vida y a la salud de toda la comunidad educativa, considerando la paralización total de labores en todos los centros del país.

“También hacemos un llamado a todos los compañeros afiliados de nuestras organizaciones, otros docentes y trabajadores de la educación, para que nos acompañen este día, recordando a aquellos que han perdido la vida”, manifestó Esquivel.

Los representantes sindicales también reclamaron porque las medidas anunciadas este lunes, por la ministra Guiselle Cruz, no fueron consensuadas con sus organizaciones.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, los sindicatos pretendían que las clases continuaran de forma virtual.

“Hace más de un mes pedimos la temporalidad virtual. Esta medida no la tomó consensuada con el sector sindical. Nosotros no pedimos el cierre del curso lectivo, pedimos que se continuara el proceso de educación a distancia virtual y temporal”, dijo Cascante.

Entretanto, las organizaciones continúan presionando para que se vacune con prioridad a todo el personal de centros educativos, independientemente del orden establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

“Hacemos un llamado para que el miércoles no se presenten a sus escuelas, ni se trabaje virtualmente ni presencialmente, nosotros mantenemos el movimiento (...) En este proceso que van a suspender las clases, exigimos que (la ministra) se reúna con nosotros para que establezca cuál va a ser la campaña para vacunar al (personal) del Magisterio Nacional.

“Porque si no se vacuna seguiremos en los mismos problemas”, manifestó Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Ver más

Comedores escolares

Los sindicatos también presionaron a las autoridades para enviar a sus casas a las cocineras de los comedores escolares.

Algunos centros educativos brindan ese servicio de forma regular, mientras que otros continúan con la entrega de paquetes de alimentos.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares (Sitracome), Ivannia Briceño, reclamó que a las servidoras públicas las ponen a hacer otras funciones, debido a la modificación del servicio ofrecido en escuelas y colegios.

“El servicio que hacen mis compañeras es muy importante, ellas también tienen derecho a la salud. Si niños y maestros van a sus casas, ellas tienen que ir a sus casas para protegerlas también.

“Mis compañeras no pueden quedarse en los comedores, mucho menos haciendo trabajo que no les corresponde como es la limpieza de toda la escuela o hacer desinfección. Eso no les toca a mis compañeras, ellas fueron contratadas para trabajar en la cocina y no se les puede violar ese contrato”, manifestó Briceño.