
El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó este martes el “diagnóstico nacional” sobre el logro en los aprendizajes de los alumnos de primaria y secundaria, durante el curso lectivo 2021, usando como base “la percepción” que el docente tuvo del desempeño del estudiante en el aula, según palabras de la viceministra académica, María Alexandra Ulate.
LEA MÁS: Alumnos cargan con cuatro años de ‘apagón educativo’
El año pasado, los alumnos recibieron clases en educación combinada (presencial y virtual), pero se aplicó un inusual sistema de evaluación de emergencia: se eliminaron los exámenes tradicionales, tareas, la asistencia y la calificación del desempeño cotidiano. La evaluación se hizo con base en el desempeño de los alumnos de las llamadas Guías de Trabajo Autónomo (GTA), que eran textos pedagógicos para educarse en el hogar.
Este fue uno de los principales insumos que los docentes usaron el año anterior para definir “los niveles de logro” de los alumnos en cada materia y así definir su promoción. Sin embargo, fue público que muchos padres terminaban pagando a terceros para resolver las GTA, por lo cual el desempeño de los estudiantes en dichos instrumentos no reflejaban el conocimiento real de estos.
Con base en lo reportado por los educadores en esos “niveles de logro”, es que el MEP dio a conocer este martes el diagnóstico nacional del aprendizaje obtenido por la población estudiantil en el año 2021, cuyos resultados, según Ulate, “son históricos” y van a servir “para la toma y planificación orientada a la mejora del proceso de construcción de conocimiento del estudiantado en el curso lectivo 2022″.
Además, argumentó, sirven para atender, orientar las acciones y dar seguimiento a los objetivos del Plan Integral de Nivelación Académica (PINA) y solucionar el rezago de los alumnos durante los próximos cuatro años.
LEA MÁS: MEP disimula malos promedios de escolares en pruebas FARO
La Información obtenida por el MEP, a nivel nacional, fue registrada por los docentes en el Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes, conocido como (Sirimep).
“Hoy, por primera vez, conocemos el status general académico del estudiantado a nivel nacional. Conocer la situación diagnóstica de los aprendizajes alcanzados por todas las personas estudiantes es un recurso fundamental para los procesos de planificación de acciones educativas y la toma de decisiones por parte de las autoridades ministeriales, para el logro de la nivelación académica”, expresó Ulate.
¿Qué resultados arrojó el diagnóstico?
El Ministerio dividió el desempeño de los estudiantes, según la percepción docente, en niveles de logro, por materia, llamados Estrategias de Promoción (lo que obtuvieron calificaciones menores a 65); inicial, intermedio y avanzado.
En Primaria
Español
En todos los niveles, en general ( de primer grado a sexto), un 11,2% del total de esta población se ubicó en Estrategia de Promoción, un 16,5 % en el nivel inicial; un 21,6% en intermedio y 50,6% en avanzado.
En primero y segundo grado se reportó la mayor cantidad de alumnos que obtuvieron calificaciones menores a 65 (nivel Estrategia de Promoción).
LEA MÁS: Pruebas FARO revelan débil aprendizaje en mayoría de colegiales
Primer grado: Un 33,2% del total de esta población se colocó en el nivel Estrategia de Promoción, un 12.2 % en el inicial; un 10,9% en intermedio y 43.7 en avanzado
Segundo grado: Un 12,3% se estableció en el nivel Estrategia de Promoción, un 15.7% en el inicial; un 17.7% en intermedio y 54,3% en avanzado.
Matemáticas
Un 11,9% del total de alumnos de primaria se posicionó en el nivel Estrategia de Promoción, un 18.1 % en el inicial; un 22.9% en intermedio y 47.9% en avanzado.
Nuevamente, en primero y segundo grado se reportó la mayor cantidad de alumnos que obtuvieron calificaciones menores a 65.
Primer grado: Un 35.3% del total de esta población se ubicó en el nivel Estrategia de Promoción, un 9.1 % se ubicó en el inicial; un 10,6% en intermedio y 45% en avanzado.
Segundo grado: Un 10.8% se colocó en el nivel Estrategia de Promoción, un 14,9% en el inicial; un 18,6% en intermedio y 55,7% en avanzado.
Secundaria
Español
En todos los niveles, en general (de sétimo a duodécimo), un 19,1% del total de esta población acabó en Estrategia de Promoción, un 15,1 % en el inicial; un 19,4% en intermedio y 46,3% en avanzado.
LEA MÁS: Pruebas FARO para escolares solo evaluarán la mitad de aprendizajes o menos
Duodécimo fue el año en que se reportó mayor porcentaje de alumnos en nivel Estrategia de Promoción; 27% se colocó en esa franja; 6,7% en inicial; 13,8% en intermedio y 46,3% en avanzado.
Matemáticas
En todos los niveles, un 19,5% del total de colegiales se posicionó en el nivel Estrategia de Promoción, un 18,9 % en el inicial; un 23% en intermedio y 38,7% en avanzado.
Duodécimo nuevamente reportó mayor porcentaje de alumnos en Estrategia de Promoción; 35,5% finalizó ahí; 7,2% en inicial; 16,6% intermedio y 40,6% en avanzado.
