“Es intolerable que en este país quien hace su trabajo sea hostigado por quien se sienta a verle sin mover un dedo para ayudar”.
Con esas palabras, el jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Édgar Mora, manifestó su decisión de investigar la denuncia que hizo este viernes Anabelle Fernández, única docente de la sección nocturna del Colegio Técnico Profesional de Dulce Nombre de Cartago que no se unió a la huelga iniciada el pasado 10 de setiembre.
Ella denunció a La Nación el acoso y el boicot a sus clases, problemas de los que ha sido víctima por no apoyar la manifestación contra la reforma fiscal que este viernes cumple 75 días.
“Abriremos una investigación y llevaremos este caso hasta su última consecuencia. Ya es hora de poner las cosas en su lugar, el Ministerio de Educación Pública protegerá a quien cumple y sancionará a quien se atreve a acosar, intimidar y hostigar”, manifestó Mora.
Fernández, docente con 26 años de experiencia, dijo que desde el comienzo de la huelga, el 10 de setiembre, informó a sus 40 estudiantes de que no se sumaría al movimiento de protesta y, por lo tanto, impartiría clases normalmente.
Según la profesora, a pesar de su decisión, el director, identificado como Édgar Evans, les dijo a los alumnos que no tenían la obligación de ir a sus lecciones, que si no llegaban todos, ella no podía impartir lecciones ni seguir con el programa, ni registrar ausencias.
También, relató la funcionaria, cada vez que llega a trabajar tiene que pedirle al guarda que abra el colegio. Adentro, ha encontrado pupitres bajo llave y ha descubierto que agua y luz están desconectados.
Todo esto ocurre aunque el director vive a 300 metros del centro educativo y supuestamente no está en huelga. De acuerdo con la educadora, él llega en algunas ocasiones a marcar entrada y luego a marcar salida.
El ministro dijo que, como medida inmediata, solicitaron vigilancia y protección a la Fuerza Pública para la docente e instruyeron a la Dirección Regional que apoye a la funcionaria.
“Yo mismo me puse a disposición de ella. Esta docente ha mostrado coraje y vocación y merece el reconocimiento público”, expresó Mora.
El funcionario añadió que ha recibido denuncias de trabajadores que están siendo acosados por no haber ido a huelga y por querer regresar a clases tras haber participado en el movimiento.
“Esta huelga nos ha permitido ver una colección completa de mañas y malas artes desplegadas por quienes tienen la triste y reprochable tarea de incitar a la violencia y contener dentro de un cardumen a quienes han querido regresar de la huelga. Los sindicatos deberían de desterrar para siempre esa forma de autoconcebirse”, expresó.
Fernández afirmó que, luego de que La Nación publicó su caso, director del colegio le habría pedido a sus compañeros enviar comentarios negativos contra ella, según en un audio compartido por WhatsApp.
LEA MÁS: Director habría pedido enviar comentarios contra docente que denunció boicot por no ir a huelga
"Necesito que los compañeros, los de la noche, envíen a La Nación, si no al ‘Face’ comentarios en contra de esta mujer”, dice un hombre en el audio. Sin embargo, Evans indicó a este medio que no fue él quien envió el audio y solicitó que se le enviara el material para analizarlo.
Se le envió, pero luego no respondió mensajes ni llamadas. Una hora más tarde, comunicó por mensaje de texto que enviaría un documento sobre lo denunciado por Fernández.
Avanzada la noche el documento no había llegado a La Nación para incluirlo en esta publicación.
