A pesar de que en muchos centros educativos del país ya se entregaron los “informes de logro” o notas del segundo semestre de este año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenó a los docentes acudir presencialmente a las aulas y cumplir con su horario de trabajo hasta el 21 de enero, fecha en la que formalmente se termina el curso lectivo 2021.
El calendario escolar se modificó a mitad de este año por la pandemia de covid-19, y adelantó las vacaciones de los docentes del 24 de mayo al 9 de julio, tiempo que se aprovechó para avanzar con la vacunación de los educadores. Las clases en educación combinada se retomaron el 12 de julio y deben continuar hasta el 21 de enero de 2022, con un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.
LEA MÁS: Madre de colegiala: ‘Prefiero que repita el año a que entre a la universidad sin saber nada’
María Alexandra Ulate, viceministra académica del MEP, informó de que durante estos días de diciembre y enero, los docentes deben avanzar con sus alumnos en recuperar los contenidos de los programas de estudio que no se han podido ver.
“El docente tiene que desarrollar los aprendizajes, no debe pensar que se termina, deben continuar. Ya han tenido que ir cerrando informes descriptivos de logro, el docente que va cerrando sabe que hay que aprovechar al máximo el tiempo para la nivelación académica. Tiene que trabajar con los alumnos haciendo repaso, y, la primera semana de enero, también tiene que trabajar con alumnos reforzando aprendizajes.
“Aunque se haya cerrado el proceso en Sirimep (Sistema para incluir los informes descriptivos de logro), el docente tiene que recibir a los alumnos”, afirmó.
De acuerdo con el último informe del Estado de la Educación, la pérdida de lecciones acumuladas por huelga y pandemia equivalen al 80% de un año lectivo regular en primaria y al 72% en secundaria. Por este motivo, los alumnos llevan cuatro años en apagón educativo.
LEA MÁS: Alumnos cargan con cuatro años de ‘apagón educativo’
De acuerdo con el plan del MEP, después de la primera semana de enero, los docentes tienen que aplicar las estrategias de promoción (pruebas para los alumnos que no pasaron el año) y ratificación de matrícula del 2022.
A pesar de la gran cantidad de contenidos que los alumnos no han podido ver, la viceministra dijo que los educadores también deben atender, después de la primera semana de enero, capacitaciones del MEP sobre mediación, evaluación y competencias digitales.
Sin valor
Las clases que se den durante estos días y en enero no tienen ningún valor para sus calificaciones, pues solo se consideran de repaso. La asistencia, según el MEP, tampoco tienen valor, por lo que puede que muchos alumnos no acudan.
“Hago un llamado a las familias para que envíen a los estudiantes, aunque se hayan entregado informes de logro, hay mucho que repasar y fortalecer, hemos girado lineamientos muy claros, hay un calendario escolar, los supervisores, directores regionales están pendientes del reporte y procesos, vamos a tener un registro de todas estas actividades. Los docentes tienen que cumplir el horario de la educación combinada de manera presencial”, insistió la viceministra.
El Ministerio de Educación ha sostenido que tiene planes de nivelación o acciones remediales para recuperar el tiempo perdido durante las huelgas de 2018 y 2019, pero a la fecha estos no se conocen como lo afirmó Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación, quien aseguró que no hubo reportes de que se realizaran acciones remediales de manera generalizada por parte de los docentes a los alumnos.
LEA MÁS: Colegiales llegan a universidades sin conocimientos básicos
Ante ese hecho, La Nación cuestionó a Ulate sobre cómo la autoridades de oficinas centrales del MEP verificarán ese trabajo de los docentes para dar los contenidos que faltan a los estudiantes en lo que queda de diciembre y enero, pero no fue posible obtener una respuesta clara.
“Yo no podría afirmar... tuvimos la huelga, hicimos un plan de nivelación y en el 2020 la pandemia, yo no podría apoyar de esa manera (lo que dijo Vargas), porque tenemos indicadores de aprobación, si los docentes le dieron un aprobado a los alumnos es porque lograron el mínimo”, respondió Ulate.
LEA MÁS: Estas universidades públicas y centros privados ofrecen cursos para llenar vacíos del colegio
La funcionaria agregó que están trabajando en un plan de nivelación académica integral para el curso lectivo del próximo año, que iniciará el 17 de febrero. Según el plan que sería anunciado en los próximos días, a ningún alumno se le puede desarrollar un tema nuevo sin las herramientas necesarias.
