En lugar de asignar un monto de beca por nivel académico, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tendrá sólo dos únicos montos de subsidio. Para tercer ciclo (sétimo, octavo y noveno), la ayuda será de 22,500 mensuales y para cuarto ciclo (décimo, undécimo y duodécimo año) será de ¢35.000.
a variación de los montos responde al interés de hacer llegar más fondos a los estudiantes de sétimo año. (Alberto Barrantes. )
El cambio regirá a partir del 2015 y es la primera variación que se hace en los montos de las ayudas desde el 2006, cuando arrancó este programa de ayuda social.
La variación de los montos responde al interés de hacer llegar más fondos a los estudiantes de sétimo año, que es el nivel donde menos se ha invertido y donde hay niveles más altos de abandono colegial.
"Es poner la plata donde está el problema. Los principales niveles de exclusión están ahí y fue ahí donde encontramos un monto menor. Con el cambio estamos mejorando el incentivo de permanencia en el aula", dijo Carlos Alvarado, ministro de Bienestar Social y Desarrollo Humano.
Dentro de las modificaciones al programa también está la revisión de 8.000 estudiantes no pobres que actualmente cobran el beneficio económico, sin reunir los requisitos.
El presupuesto de este programa para 2015 se mantendrá en ¢50.000 millones y proyecta beneficiar a unos 150.000 alumnos el próximo año.
Periodista costarricense y máster en Administración Pública con énfasis en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica. Es autor de libros infantiles y articula estrategias educativas en favor de la niñez y el fomento de la lectura en escuelas urbanas y rurales. Director de la organización educativa Carretica Cuentera.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.