Juan Diego Córdoba González. 22 octubre, 2019
El presidente Carlos Alvarado recibió a los rectores en Presidencia. Fotografía: Juan Diego Córdoba
El presidente Carlos Alvarado recibió a los rectores en Presidencia. Fotografía: Juan Diego Córdoba

A las 11 a. m., la Casa Presidencial informó del ingreso de las representaciones de la universidades públicas para dialogar.

Su llegada se da tras una marcha que salió de la fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, y luego de la invitación que extendió el ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

Profesores, estudiantes y administrativos de las cinco universidades públicas protestan contra el traslado de ¢35.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del rubro de gasto corriente -que incluye salarios- a la casilla de inversión en infraestructura.

“Desde luego que estamos en el mejor ánimo de atender y a recibir a los representantes de esta actividad. Días previos hemos estado trabajando en buscar alternativas en rutas de salida para atender las preocupaciones que tienen los universitarios”, afirmó horas antes el ministro de la Presidencia.

Morales también pidió a los universitarios desarrollar su manifestación de forma pacífica.

Motivados por los rectores, el pasado jueves, un grupo de alumnos tomó las facultades de Ciencias Sociales, Educación y Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, bloquearon el paso al frente de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia.

“En relación con el FEES, el Gobierno ha sido muy claro en no permitir que disminuya, más bien estamos en el ánimo de fortalecerlo y apoyarlo, así como apoyar la educación pública universitaria convencidos de que es un instrumento eficiente de movilidad social y de desarrollo para los costarricenses”, acotó Morales.

(Video) Gobierno recibirá a representantes universitarios en Casa Presidencial

Por su parte, el jerarca de la UCR, Henning Jensen, aseguró a medios universitarios que la lucha no es por sus salarios.

“No estamos defendiendo ningún tipo de privilegio, no estamos luchando por salarios... estamos luchando por lo constituye el núcleo de la sociedad costarricense y de la ciudadanía. Ese núcleo está definido por aquello que es el andamiaje de nuestro cuerpo político y jurídico, que es nuestra Constitución Política”, señaló el rector.

La intención, dijo, es que el Poder Ejecutivo firme un pronunciamiento donde se “comprometan a respetar la Constitución Política”.

Para el 2020, el fondo con el que se financian la UCR, la UNA, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ascenderá a ¢512.781 millones.

De ese monto, el 80% se gasta en pago de remuneraciones, que para el próximo año serán ¢412.897 millones.

Los estudiantes comenzaron las manifestaciones desde el jueves y fueron convocados por los rectores a marchar este martes. Foto Jorge Castillo
Los estudiantes comenzaron las manifestaciones desde el jueves y fueron convocados por los rectores a marchar este martes. Foto Jorge Castillo
Diálogo

La Defensoría de los Habitantes condicionó este lunes, su participación como mediador entre las universidades y los Poderes Ejecutivo y Legislativo en esta discusión.

“La Defensoría agradece la confianza de los estudiantes en la institución; sin embargo, ha solicitado que para que esto sea posible será necesario el cumplimiento de cuatro reglas mínimas básicas”, señaló en un comunicado.

Primero, la Defensoría pide que las partes muestren anuencia a dialogar con la presencia de representantes “con poder de toma de decisión”.

También pide que se levanten los bloqueos o medidas de presión que afecten a terceras personas. Este punto incluye la toma de las facultades, debido a que hay estudiantes que no participan del movimiento que no pueden llevar sus lecciones.

Como tercer punto, pide que no se den acciones que conlleven a violencia o uso de la fuerza; así como que todas las partes acepten por escrito la participación de la Defensoría de los Habitantes como mediadora.

(Video) Universitarios hacia Casa Presidencial